Indeci: 25 muertos y cerca de 270 mil personas afectadas por lluvias

Las regiones más afectadas por las precipitaciones fueron Lambayeque, Huancavelica, Ica y Lima según el reporte de Indeci.
Vehículo afectado en Ica. | Fuente: RPP / Liliana Flores

Durante su presentación ante la comisión de defensa del Congreso de la República, el ministro de este sector, Jorge Nieto, brindó las últimas cifras que han dejado las lluvias, huaicos y desbordes registrados a nivel nacional.

El reporte de daños presentados ante la representación nacional arroja que son en total 34 mil 239 damnificados asimismo confirmó la cifra brindada por el Indeci de 25 muertos, 39 heridos y un desaparecido.

De igual modo, el reporte indica que en total de 210 kilómetros de carretera quedaron completamente destruidos, mientras que 197 resultaron dañadas.

Apoyo del Estado. Nieto aseguró ante los medios que el Estado se encuentra actuando y eso lo demuestra el despliegue de los ministros en los diferentes puntos quejados por los desastres naturales.

Ministro de Defensa, Jorge Nieto | Fuente: ANDINA

Reporte del Indeci. La temporada de lluvias en el país se adelantó y en casi dos meses de precipitaciones 25 personas fallecieron y cerca de 270 mil quedaron afectadas, según el reporte del Instituto de Defensa Civil (INDECI). 

Lambayeque, Huancavelica, Ica, Piura y Lima fueron las cinco regiones más afectadas hasta el momento, donde la población perdió sus viviendas por los deslizamientos, huaicos, inundaciones y granizadas, de acuerdo al reporte de Indeci registrado de diciembre de 2016 al 7 de febrero del presente año.

Daños. Las lluvias también dejaron 41 personas heridas, quienes se salvaron de ser aplastados por el colapso de sus viviendas y ser arrastrados por los huaicos. Entre las lamentables muertes se recuerda a las tres personas que fallecieron al ser sepultados por el deslizamiento de lodo y piedra en la Variante de Uchumayo, en Arequipa.

Los huaicos y lluvias también dejaron 8,235 viviendas colapsadas e inhabitables y 58,473 casas afectadas.

Casas colapsadas en Chiclayo. | Fuente: RPP / Henry Urpeque

Vías de comunicación. Las precipitaciones y huaicos también afectaron a las carreteras y dejaron incomunicados a los pueblos y comunidades en las diferentes regiones. Según Indeci se registró 286 kilómetros de carreteras destruidas y 435 kilómetros de carreteras afectadas a nivel nacional.

Huaico en carretera de Arequipa. | Fuente: RPP
Las lluvias también dejaron 39 personas heridas a nivel nacional. | Fuente: RPP
Intensas lluvias en Chiclayo afectaron viviendas. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?