Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Indeci alertó que 263 distritos de la sierra norte y centro del país están en riesgo por fuertes lluvias

Indeci recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas.
Indeci recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas. | Fuente: Andina

La ocurrencia de precipitaciones se presentaría entre el miércoles 17 y el viernes 19 de abril. Áncash es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 263 distritos de la sierra norte y centro en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Este escenario lo elaboró el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico N.° 97 del Senamhi, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones del miércoles 17 al viernes 19 de abril.

Según dicho documento, Áncash, con 51, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Cajamarca (37), La Libertad (35), Huánuco (24), Pasco (12), Junín (7) y Amazonas (1); en tanto, 96 distritos de dichos departamentos, además de Lima, se encuentran en riesgo alto.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci añadió, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA