Indeci: Simulacro nocturno pondrá a prueba red satelital del país

Así lo anunció Carlos Castro, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, quien destacó el trabajo coordinado de las distintas entidades del Estado para que este año se supere el 62% de participación ciudadana.
RPP/Jussy Pizarro

Lograr que la población tome conciencia de la alta probabilidad de un sismo nocturno, como ha ocurrido recientemente en algunos países, y esté preparada para dar una respuesta eficaz a sus efectos, será el principal objetivo del segundo simulacro nacional que se realizará este jueves a las 8 de la noche y que pondrá a prueba el protocolo de comunicaciones de la Redsat, que desde este año funciona al 100%.

Así lo anunció Carlos Castro, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci), quien destacó el trabajo coordinado de las distintas entidades del Estado para que este año se supere el 62% de participación ciudadana reportado en el primer ensayo de este tipo, el año pasado, también en octubre.

“Estamos permanentemente expuestos a eventos telúricos y a tsunamis. De acuerdo con las últimas tendencias que tenemos de estos eventos destructivos, vemos que se desarrollan en horas nocturnas, como ocurrió en Chile a las 9 de la noche. Por ejemplo, el año pasado tenemos registrados seis sismos internacionales que han generado grandes daños”, indicó.

RED AL 100%

El funcionario afirmó que la alta eficiencia en evacuación y capacidad de respuesta en horarios diurnos demostrada en los últimos años debe alcanzarse también en los ensayos de la noche, “porque los hábitos y comportamientos de la población y autoridades son diferentes. Hay limitaciones importantes a esas horas, pues el personal de respuesta no trabaja las 24 horas del día”.

“En este simulacro probaremos el protocolo de comunicaciones de la Red Especial Satelital de Comunicaciones en Emergencias (Redsat), que si bien empezó a funcionar en 2012 con los ministros y los presidentes regionales, ahora ya tiene integradas a todas las instituciones de respuesta, como el Cuerpo General de Bomberos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto Geofísico del Perú, el Senamhi. La Redsat está al 100% y se probará cómo funciona”, destacó.

SALVAN VIDAS

Los simulacros salvan vidas al generar conductas y hábitos positivos durante un sismo, como identificar rutas de evacuación, zonas de seguridad, alejarse de postes de alta tensión, entre otros.

La Redsat tiene un protocolo de comunicación que define quién habla primero y con quién. El canal de comunicación del Presidente tiene seguridad especial.

En caso de desastres, la población en general debe evitar comunicarse telefónicamente para no congestionar las líneas fijas y celulares. En vez de ello se puede enviar mensajes de texto, recurrir a internet si hay conexión o usar el número 119, habilitado para dejar mensajes de voz a familiares y precisar el estado de salud.

PARTICIPACIÓN

El funcionario del Indeci señaló que 50 evaluadores observarán el desarrollo del simulacro en Lima.

ANDINA