La congresista de Gana Perú y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, quien se encuentra al interior del penal arequipeño de Socabaya donde se viene registrando un motín, informó que los internos exigen la presencia de la prensa para llegar a acuerdos con las autoridades.

"Estamos dentro del penal, hemos llegado esta tarde con el vicepresidente del INPE, Julio Magán; y hemos tenido comunicación con el jefe del INPE. Lo que estamos tratando ahora (con los presos) es tener una mesa de diálogo. Está viniendo probablemente el presidente de la Junta de Fiscales y el presidente del Poder Judicial, pero lo que los reos exigen es que ingrese la prensa para que puedan enviar a sus representantes en un grupo de 5 o 6", precisó la parlamentaria.

Sin embargo, indicó que será criterio del Instituto Nacional Penitenciario autorizar el ingreso de medios de comunicación.

"Ellos quieren prensa, vamos a esperar que es lo que deciden las autoridades. Ya no están armados,  hay menos desorden, se han calmado un poco, pero ellos exigen un diálogo a través de la prensa, para que puedan escuchar sus pedidos como el tema de los beneficiarios penitenciarios", agregó Solórzano.

Indicó, además, que los presos amotinados están en el techo y la situación era peor en horas de la mañana y tarde.

"(Â…) nuestra presencia responde a escuchar el diálogo como congresista y también escuchar lo que ellos solicitan, y si es legal, hay que recuperar la calma", manifestó.

En otro momento, recordó que en la Comisión de Justicia del Congreso hay iniciativas de parlamentarios respecto a los beneficios penitenciarios.

"Sí hay bastante resguardo policial, no hay enfrentamiento. Aquí está la Defensoría del Pueblo y hay bastantes personas que quieren el diálogo, estamos como mediadores", reiteró.

Lea más noticias de la región Arequipa