Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ingeniero geólogo: Hemos sido tratados como delincuentes

Referencial
Referencial

César de la Cruz revela detalles de su retención en la comunidad de Supallacu y consideró que se debe denunciar a los autores del hecho.

El ingeniero geólogo del Ingemmet, César de la Cruz, quien fue liberado ayer junto a sus dos colegas, en la comunidad de Supallacu, luego de permanecer retenidos desde el pasado domingo por los apus de esta localidad cajamarquina, dijo que fueron tratados como delincuentes y descartó que hayan entrado sin permiso a la zona.

“Yo no estoy de acuerdo (con que no hayan denuncia a los apus). Hemos sido tratados como delincuentes”, refirió de la Cruz, tras considerar el hecho como un secuestro y precisar que era la primera vez que visitaban este lugar.

Indicó además que ninguno de sus compañeros ingresó a la comunidad de Supallacu sin autorización. 
“No hemos entrado a la comunidad sin autorización, nosotros hemos presentado nuestra credencial en el distrito de San José de Lourdes y pasamos a presentarnos en la comunidad nativa de Naranjos, sede principal. Les explicamos por qué pasamos, nos identificamos plenamente, y dijimos que no tenemos nada que ver con la empresa minera (Águila Dorada). Incluso nos pusieron 6 personas para que nos puedan guiar”, comentó.

Sin embargo, dijo que en el camino a la comunidad de Valencia fueron interceptados por los apus. “Nos enmarrocaron hacia Supallacu”, agregó, al sindicar como autores del hecho a los apus.

De la Cruz también reveló detalles de su cautiverio junto a los otros dos profesionales de Ingemmet. “Nos exigían que vinieran nuestro jefes, sino no hubiéramos sido liberados. En toda la negación hemos sido aislados, no hemos sabido nada hasta que finalizó la negociación. Luego de firmar las actas, hemos salido de donde estábamos encerrados. Además al momento de la captura hemos sido maltratados y nos golpearon (...)”, finalizó.

Como se recuerda, los pobladores de la comunidad de Supallacu retuvieron a los tres ingenieros desde el pasado domingo, pues según ellos, venían haciendo trabajos para la empresa minera Águila Dorada, a la cual rechazan.

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA