ANDINA/Silvia Depaz

Se iniciaron los trabajos de perforación de un pozo exploratorio en la zona donde se ubicará la nueva ciudad de Olmos, en la región Lambayeque, con el objetivo de complementar los estudios preinversión para la ejecución de la futura urbe, se informó.

Las obras la ejecuta el  Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), que para tal fin suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estos trabajos se desarrollan dado la pronta culminación de las obras de Irrigación del Proyecto Olmos y con la finalidad de preparar a la población para el significativo impacto socio-económico que se viene en Lambayeque.

La nueva ciudad en Olmos será creada como parte de un crecimiento y evolución del desarrollo urbano que albergará a más de 60,000 habitantes que emigren a la zona.

La urbe contará con un sistema y red de agua potable y alcantarillado, pistas, redes eléctricas, limpieza pública, áreas verdes, escuelas, iglesia, centro de salud, viviendas, entre otros. Asimismo, impulsará la ejecución de institutos, centros de investigación y universidades.

El 94 por ciento de avance constructivo de las obras de irrigación del Proyecto Olmos y el inicio de las labores de preparación de tierras y cultivos por parte de los propietarios de las 38,000 hectáreas de áreas subastadas, son razones suficientes para acelerar el avance de los estudios correspondientes de preinversión de la nueva ciudad de Olmos.

Por ello, el PEOT en convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, inició la perforación del pozo exploratorio en la zona con el fin de analizar la calidad y el nivel de profundidad del agua para el suministro del recurso hídrico para la nueva ciudad.

El gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, Jorge Pasco Cosmópolis, informó que los estudios de preinversión estarán culminándose para finales del presente año, los cuales serán presentados a la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para luego gestionar su ejecución.

En lo que respecta con la electrificación de la nueva ciudad, estará a cargo del consorcio eléctrico de Villacurí SAC (Coelvisac), quienes ya ejecutan actualmente la colocación de postes eléctricos en dicha zona, en la línea de transmisión en media tensión.

ANDINA