Julián Ruiz, médico traumatólogo deportivo infantil, explicó en RPP que los mejores zapatos escolares son aquellos que son "muy respetuosos" con el arco plantar de los niños.
Comienza un nuevo año escolar y hay una serie de aspectos que los padres de familia deben tener en cuenta a la hora de comprar el calzado escolar, no solo para que los niños se sientan cómodos, sino también para evitar futuras dolencias. ¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas?
En diálogo con RPP, el médico traumatólogo deportivo infantil, Julián Ruiz, explicó que el mejor calzado para los escolares es aquel que es "muy respetuoso" con su arco plantar. "El calzado está muy relacionado a lo que es el arco longitudinal del pie (...) Actualmente, con todo lo que ha avanzado la ciencia y los estudios biomecánicos de la pisada, se ha relacionado mucho que el calzado tiene que ser muy respetuoso del arco plantar", comentó.
El especialista agregó que el zapato ideal tiene que cumplir con ciertas características. "La parte del medio del zapato tiene que ser recto, tiene que tener la punta ancha en la parte de los dedos, tiene que ser bien flexible en la parte de la suela (...) Lo que requiere el niño es un zapato que sea compatible con su naturaleza y su anatomía, en especial en sus primeros años (de vida)" sostuvo.
Actualidad
¿Cómo elegir los zapatos escolares ideales para nuestros hijos?
Por otra parte, Julián Ruiz dijo en RPP que un calzado inadecuado puede provocar "la mala pisada". Esto es peligroso porque puede causar posteriormente desalineamientos no solo en el pie y talón, sino también en las rodillas y cadera.
En ese sentido, el especialista aconseja no comprar calzados muy grandes o muy pequeños a los niños. Apuntó que entre el dedo más largo del pie y el final del zapato debe sobrar un centímetro, aproximadamente.
Actualidad
Un calzado inadecuado puede provocar "la mala pisada", dice Julián Ruiz
Comparte esta noticia