El diálogo con RPP Noticias, el jefe del INPE, Julio Magán, señaló que el incendio, que causó dos muertos, se inició en una celda donde dos reos protagonizaron una pelea.
Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que el incendio registrado la madrugada del último sábado en el penal de Picsi, en Chiclayo, y que dejó 2 muertos, no fue a consecuencia de un motín sino que se originó por “una pelea entre internos”.
"No ha sido un motín porque no ha habido una protesta de exigencia de los internos contra la administración penitenciaria. Ha sido una pelea entre internos, es decir, un interno tuvo una rencilla con otro por supuestamente la pérdida de unas zapatillas y 50 soles", explicó la autoridad en diálogo con RPP Noticias.
Indicó que los reos que originaron el incidente han sido identificados como Fredy Amaco Torres y Orlando Coronel Haro. Y dijo que el INPE viene haciendo las coordinaciones para trasladarlos a Lima, pues presentan quemaduras en el 70 y 90 por ciento de sus cuerpos.
Magán precisó que los dos fallecidos son Jaime Gil Contreras y Frank Cancho Quispe. En tanto que otros 14 internos fueron evacuados, cinco de ellos, que ya han sido dados de alta en la noche del sábado.
INVESTIGACIÓN Y SANCIONES
Asimismo, el jefe del INPE indicó que el Ministerio Público será el encargado de realizar una "investigación objetiva" para determinar cómo es que los reclusos pudieron tener acceso a fuego o a material inflamable, al parecer, tiner.
Adelantó que si hubo negligencia por parte de personal del INPE, se aplicará una "decisión drástica".
Finalmente, precisó que durante la madrugada también fueron trasladados 70 internos que lideraron una "revuelta" en el establecimiento penitenciario, al malinformar a los otros presos que se habían suspendido las visitas, cuando ello solo aplicaba para el pabellón afectado por el incendio.
Comparte esta noticia