Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

INS sobre aumentos de casos COVID-19: "Estaríamos cerca del inicio de una cuarta ola"

El jefe del INS instó a la población a vacunarse y seguir con las medidas preventivas
El jefe del INS instó a la población a vacunarse y seguir con las medidas preventivas | Fuente: Andina

"Todavía falta cubrir un buen porcentaje de la población con la tercera dosis de las vacunas [...] y eso amortiguó el gran impacto de la tercera ola", comentó Víctor Suárez Moreno, jefe del INS, quien instó a la ciudadanía a vacunarse y seguir con las medidas preventivas contra la COVID-19.

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud, señaló en diálogo con RPP Noticias que ante el incremento de casos de COVID-19 es posible que la cuarta ola esté cerca, ello también a raíz de la alerta epidemiológica emitida el sàbado por el Minsa.

"Sobre la tercera ola fue algo rápido y no se discutió mucho porque era evidente. Aquí el aumento de casos ha sido lento y constante y eso nos sugiere de que ya estamos en un incio de cuarta ola. Los datos van a confirmar pero podemos decir que estamos en ese inicio de la cuarta ola" declaró el jefe del INS en Ampliación de Noticias, quien comparó la situación epidemiológica con demás países de la región —Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil— sobre el aumento de casos COVID-19 con la aparición de nuevas variantes.

Por eso, recalcó que la ciudadanía no debe confiarse y continuar con los protocolos de vacunación y las medidas preventivas ante las nuevas variantes de la COVID-19. "Todavía nos falta cobertura un buen porcentaje de la población con la tercera dosis de las vacunas que nos protegen para evitar muertes y eso amortiguó el gran impacto de la tercera ola", agregó en RPP Noticias.

"En Chile, a pesar del aumento de casos, hay una mortalidad baja porque tiene la mejor cobertura de vacunación en las regiones. En Perú, esta en 64% la cobertura de la tercera dosis y debe seguir subiendo sobre todo en personas de edad mayor", agregó Suárez Moreno quen pidió a los ciudadanos acercarse a vacunarse contra el coronavirus.

En esa línea, sobre la cuarta dosis, señaló que es fundamental ya que la inmunidad puede caer en un promedio de 3 o 4 meses después de haberse vacunado. "La población mayor de 40 años recibió su tercera dosis entre diciembre y enero del año pasado y estamos en el momento para que reciban su cuarta dosis", comentó en Ampliación de Noticias de RPP.

Sobre la alerta epidemiológica

A nivel regional, el jefe del INS señaló que las más afectadas son Lima y Callao donde "se observó un aumento significativo", además de regiones del sur del país como Arequipa y Cusco "donde la curva ha incrementado".

"[El aumento de casos en estas regiones] Tienen en común la actividad económica pero también una variable biológica que tienen que ver con los linajes dependients de la variante ómicron [BA.4 y BA.5] que se ven el mundo cada más transmisibles que el otro". comentó Suárez Moreno en Ampliación de Noticias.

En cuanto a las variantes, el jefe del INS señaló que los casos se han venido observando desde varias semanas y que comenzó a paso lento después de Semana Santa y creció desde la segunda semana de mayo "que entró las variables BA.4 y BA.5" que "aparentemente son más transmisibles que la BA.1 que ocasionó la tercera ola".

Preocupación y recomendaciones

El jefe del INS mostró su preocupación que el grupo de personas que han aumentado los contagios es la población joven ya que "tiene una actividad de contacto muy activa que pueden llevar la infección al hogar".

"No debemos olvidar el uso de la mascarilla (KN95) y las medidas preventivas en los ambientes cerrados y abiertos en donde se recomienda mascarilla", comentó en RPP Noticias.

Por otro lado, señaló que se evaluará bajar el grupo hectario para la vacunación con la cuarta dosis ante la disminución de la inmunidad. "Es una discusión con el grupo de expertos para evaluar la pertinencia de esta", agregó.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': MINSA afirma que todavía no se ingresa a la cuarta ola de la pandemia

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud, dijo que las personas no debe confiarse y mantener las medidas de prevención, así como vacunarse

Actualidad

INS sobre aumentos de casos COVID-19: "Estaríamos cerca del inicio de una cuarta ola"

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA