Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Instituto dará curso para reducir sueldos días después de la sentencia del Poder Judicial

Apenas un día luego de la sentencia de la Corte Suprema, ya se ofrecen cursos para que las empresas puedan reducir sueldos.
Apenas un día luego de la sentencia de la Corte Suprema, ya se ofrecen cursos para que las empresas puedan reducir sueldos. | Fuente: Ices

Pese a la proximidad entre el evento y la sentencia, los involucrados aclararon que este estaba planeado desde antes y que no promueve la reducción unilateral de sueldos.

Un día después de que la Corte Suprema difundió una resolución que redujo el sueldo de un empleado sin autorización, comenzó a circular en redes sociales el afiche del curso-taller ‘Cómo reducir sueldos y condiciones laborales en tiempos de crisis sin tener contingencias con Sunafil’, programado para fines de septiembre. Este fue vinculado en las redes sociales a la sentencia del Poder Judicial que ha generado rechaza ciudadano y una marcha bautizada como 'Ni Un Sol Menos', pero los involucrados aseguran que la organización del evento precede al dictamen.

El taller es ofrecido por el Instituto de Capacitación Empresarial Solución Total (Icest) y fue promocionado en redes sociales este miércoles por la noche. Según la presentación del mismo, está dirigido a “profesionales de área laboral y Recursos Humanos, abogados, contadores, economistas y profesionales independientes (…), estudiantes universitarios, empresarios y público en general". Pese a la proximidad entre el evento y la polémica sentencia, representantes del instituto señalaron que ellos no promueven ni están a favor de la reducción unilateral de salarios, sino que debe ser consensuada entre empleador y empleado.

La versión de los involucrados.

En diálogo con RPP Noticias, la doctora Sara Campos Torres, una de los expositores del taller-curso, aclaró que este venía siendo preparado desde hace semanas, mucho antes de que se conociera la polémica sentencia de la Corte Suprema y que su proximidad no fue planeada. Explicó que si bien correspondía hablar de esta como parte del bloque "Pronunciamientos judiciales en reducción de sueldo", en su opinión la reciente medida del Poder Judicial no tenía sustento, no es vinculante y "toda reducción salarial se debe hacer con el permiso del trabajador". El objetivo del curso, agregó, es "optimizar los costos remunerativos de las empresas" mediante la reducción de sueldos y vacaciones, siempre con el consenso del empleado.

En el temario del curso se habla de “reestructuración remunerativa”, “modificación de condiciones de trabajo” y de reducciones de remuneración y de vacaciones. Este último tema, explica Campos Torres, es legal e implica la reducción de 30 a 15 días. Además, la abogada explicó que este tipo de cursos, siempre en línea con lo permitido por la ley laboral, se vienen dictando desde hace dos años.

La Corte Suprema determinó que la reducción de remuneraciones resulta válida en dos supuestos: al existir acuerdo entre trabajador y empleador y cuando la rebaja solo la dispone el empleador (reducción no consensuada), siempre y cuando sea una medida excepcional (cuando solo suceda en ocasiones especiales) y razonable (si no implica un aminoramiento importante de la remuneración).
La Corte Suprema determinó que la reducción de remuneraciones resulta válida en dos supuestos: al existir acuerdo entre trabajador y empleador y cuando la rebaja solo la dispone el empleador (reducción no consensuada), siempre y cuando sea una medida excepcional (cuando solo suceda en ocasiones especiales) y razonable (si no implica un aminoramiento importante de la remuneración). | Fuente: Freepicks
La sentencia del Poder Judicial ha provocado que se convoque una movilización en contra para el próximo viernes, llamada 'Ni Un Sol Menos'
La sentencia del Poder Judicial ha provocado que se convoque una movilización en contra para el próximo viernes, llamada 'Ni Un Sol Menos' | Fuente: @cesar_dadal

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA