Pese a la proximidad entre el evento y la sentencia, los involucrados aclararon que este estaba planeado desde antes y que no promueve la reducción unilateral de sueldos.
Un día después de que la Corte Suprema difundió una resolución que redujo el sueldo de un empleado sin autorización, comenzó a circular en redes sociales el afiche del curso-taller ‘Cómo reducir sueldos y condiciones laborales en tiempos de crisis sin tener contingencias con Sunafil’, programado para fines de septiembre. Este fue vinculado en las redes sociales a la sentencia del Poder Judicial que ha generado rechaza ciudadano y una marcha bautizada como 'Ni Un Sol Menos', pero los involucrados aseguran que la organización del evento precede al dictamen.
El taller es ofrecido por el Instituto de Capacitación Empresarial Solución Total (Icest) y fue promocionado en redes sociales este miércoles por la noche. Según la presentación del mismo, está dirigido a “profesionales de área laboral y Recursos Humanos, abogados, contadores, economistas y profesionales independientes (…), estudiantes universitarios, empresarios y público en general". Pese a la proximidad entre el evento y la polémica sentencia, representantes del instituto señalaron que ellos no promueven ni están a favor de la reducción unilateral de salarios, sino que debe ser consensuada entre empleador y empleado.
La versión de los involucrados.
En diálogo con RPP Noticias, la doctora Sara Campos Torres, una de los expositores del taller-curso, aclaró que este venía siendo preparado desde hace semanas, mucho antes de que se conociera la polémica sentencia de la Corte Suprema y que su proximidad no fue planeada. Explicó que si bien correspondía hablar de esta como parte del bloque "Pronunciamientos judiciales en reducción de sueldo", en su opinión la reciente medida del Poder Judicial no tenía sustento, no es vinculante y "toda reducción salarial se debe hacer con el permiso del trabajador". El objetivo del curso, agregó, es "optimizar los costos remunerativos de las empresas" mediante la reducción de sueldos y vacaciones, siempre con el consenso del empleado.
En el temario del curso se habla de “reestructuración remunerativa”, “modificación de condiciones de trabajo” y de reducciones de remuneración y de vacaciones. Este último tema, explica Campos Torres, es legal e implica la reducción de 30 a 15 días. Además, la abogada explicó que este tipo de cursos, siempre en línea con lo permitido por la ley laboral, se vienen dictando desde hace dos años.
Comparte esta noticia