El ministro de Trabajo, Jorge Villansante, informó hoy que se han reforzado e intensificado las labores de rescate de los cinco mineros que se encuentran sepultados tras un derrumbe en una mina de Casapalca, producido este sábado por la mañana a la altura del kilómetro 115 de la Carretera Central  en Huarochirí, Lima.

Villasante informó que un equipo especializado contratado por la empresa está enfocado desde hace más de 24 horas en tratar de ubicar y rescatar a los mineros atrapados en un túnel de la mina, el cual, se calcula que está a 90 metros de profundidad.

De otro lado, el titular de Trabajo informó que la empresa contratista que presta servicios a la minera Casapalca tendrá que comparecer mañana ante la Dirección Nacional de Inspecciones de su cartera, para que pruebe la existencia de un plan de seguridad en el asiento minero.

Villasante, quien retornó esta mañana del lugar donde se produjo el derrumbe, informó que también se solicitará a la contratista demostrar si el personal contaba con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), como corresponde en esta actividad, de lo contrario, podrían ser severamente sancionados.

En tanto, inspectores laborales especializados en seguridad y salud en el trabajo permanecen en la zona para investigar las causas del accidente, señaló.

Según la información del intendente y del jefe de la mina, dijo, el desplome se habría producido por un fenómeno natural y no por el uso de explosivos, lo cual tendrá que ser corroborado conforme avancen las indagaciones. 

Un comunicado de la empresa señala que el accidente se habría producido a las 03:30 horas del sábado 7 debido a fallas geológicas.