Internas del penal de Arequipa venderán chompas a turistas

El valor de cada prenda hecha en base a fibra de alpaca fluctúa entre 80 y 150 dólares y serán vendidas en la tiendas Qunuk.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballèn, firmó, un convenio de cooperación con la ONG  Hábitat Siglo XXI y la tienda Qunuk, a fin de comercializar chompas de alpaca elaboradas por las internas del penal de Arequipa.

En ese sentido, la ONG Habitar Siglo XXI continuará la capacitación de un grupo de 40 internas quienes participan del taller de tejido a mano en fibra de alpaca, además de realizar el control de calidad de las prendas a fin de hacerlas competitivas para el mercado local e internacional.

El valor de cada chompa varía entre los 80 y 150 dólares americanos, pues entre los turistas es reconocida la calidad no sólo del material, sino también de la mano de obra.

El dinero recaudado mediante el proyecto de comercialización será entregado a las internas y luego será reinvertido para la posterior compra de nuevo material y así reiniciar el proceso de producción. 

La tienda Qunuk, conocida en la Ciudad Blanca por comercializar prendas hechas  a mano, asumió el compromiso de vender dichos productos en sus instalaciones, muy visitada por turistas de todo el mundo.