El viernes 26 de junio se desarrollará el "Urpituchakuna Raymi", con la participación de los niños de educación inicial.
La ceremonia del Inti Raymi fue escenificado por 750 personas y apreciada por aproximadamente 200, 000 visitantes, quienes llegaron hasta el centro de la Ciudad Imperial para disfrutar de esta tradicional celebración de cada 24 de junio.
Los actores, guerreros incas, danzantes, músicos y otros personajes de la escenificación se desplegaron en tres escenarios; en el templo del Qoricancha, en la Plaza de Armas y en el centro arqueológico Sacsayhuamán. Todos con el objetivo de rendir homenaje al dios Sol.
Este año el papel del Inca fue protagonizado Nivardo Carrillo, y el de la Coya, por Yaritna García. Dicha festividad se inició a las 09:00 horas de la mañana, con el ingreso de los protagonistas de los Cuatro Suyos en el Qoricancha.
Luego, en la Plaza de Armas se procedió a la actuación de los videntes y sacerdotes andinos que leyeron las hojas de coca para visualizar el futuro del Cusco. Finalmente la escenificación terminó en el centro arqueológico de Sacsayhuamán.
Al respecto, el director de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, Óscar Alzamora, afirmó que a la ceremonia asisten cerca de 200,000 personas.
Para mañana se tiene previsto un concierto en homenaje a Cusco y el viernes 26 de junio se desarrollará el "Urpituchakuna Raymi", con la participación de los niños de educación inicial.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia