Foto: RPP (archivo)
El coordinador general del Forsur, Javier Cornejo Ventura, sostuvo que hasta el momento diversas instituciones del Estado han invertido dos mil 700 millones de soles para la reconstrucción del sur a tres años de producido el terremoto, el 15 de agoto del 2007.

En diálogo con RPP, precisó que en lo que respecta al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) se aprobó mil 63 proyectos con una inversión de mil 17 millones de soles para salud, educación, agua, sanemamiento, urbanismo, entre otros.

De los cuales se culminaron 350 proyectos y están en ejecución 544 proyectos, anotó Cornejo. Manifestó que en total se tiene un avance del 85% en atención de proyectos.

Además de Forsur, explicó, el Ministerio de Educación, Vivienda, Transporte, Salud, EsSalud, Foncodes, INPE, entre otros, también han invertido en Pisco, Chincha, Ica, Huancavelica y Lima Provincias afectadas por el terremoto, con lo cual se suma S/. 2, 700 millones de soles.

Respecto a la construcción de viviendas, motivo de reclamo de la población, indicó que no es un aspecto que le compete a Forsur, no obstante manifestó que el Ministerio de Vivienda trabaja en esto.

Sostuvo que el ministro Juan Sarmiento solicitó que Forsur le transfiera 30 millones de soles para la construcción de viviendas en las zonas más afectadas por el sismo.

Denunció que casi el 80% del Bono 6 mil, que se destinó para los pobladores, se haya usado "irresponsablemente".

Cabe señalar que el próximo 15 de agosto se recuerda el terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher que afectó el sur, causando aproximadamente 600 muertos.

La población de Chincha y Pisco realizarán durante estos días marchas para pedir al gobierno mayor apoyo en la reconstrucción de sus viviendas.