Investigan muerte de 187 lobos marinos y 50 pelícanos en Piura

Enfermedades parasitarias, enredos con redes de pescadores, ingesta de basura o accidentes de las actividades petroleras, entre otros motivos, serían las causas de la muerte de estos animales marinos.
RPP/Henry Urpeque

Las autoridades medioambientales de Perú investigan la muerte de 187 lobos marinos y de 50 pelícanos que aparecieron varados en las costas del norte del país durante el mes de octubre, informó este lunes un comunicado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

También se encontraron los cadáveres de cuatro delfines y cuatro tortugas marinas en el mismo período, por lo que el Serfor realizará el martes una inspección en la costa para determinar las causas de la muerte y el posterior varamiento de los animales marinos.

El recorrido abarcará las playas de San Pedro, San Pablo de Vice y la caleta de la Tortuga, en la provincia de Sechura, perteneciente a la región de Piura, limítrofe con la frontera de Ecuador.

El Serfor apuntó que las causas de las muertes pueden ser múltiples, "desde enfermedades parasitarias o patológicas a enredos con redes de pescadores, ingesta de basura como bolsas de plástico o accidentes de las actividades petroleras", entre otros motivos.

El jefe de la reserva natural de Illescas (Piura), Aldo Aguirre, afirmó este lunes a Efe que solo en la costa del paraje natural, que abarca 52 kilómetros, aparecieron 117 lobos marinos muertos en el mes de octubre.

Según el experto, la causa del deceso de los animales marinos es presumiblemente la falta de alimento, ya que los bancos de peces pueden haberse trasladado a una mayor profundidad debido a un incremento del agua en la superficie del océano.

"Si nos fijamos en los últimos dos años, ya hubo un número alto y anormal de varamientos en verano, entre los meses de febrero y marzo, y así ocurrió igual en este año 2014, pero presumimos que este fenómeno se adelantó, ya que debería darse en los primeros meses de 2015", comentó Aguirre.

El jefe de la zona natural reservada de Illescas indicó que esta hipótesis todavía debe confirmarse con una investigación más exhaustiva y detallada.

El Instituto del Mar de Perú (Imarpe) publicó recientemente un informe que coincide con la misma hipótesis, al argumentar que los cuerpos de los mamíferos y de las aves aparecen muy bajos de peso.

"A lo largo del año, se han presentado condiciones anormales en nuestro mar que han alterado la distribución natural de los organismos marinos. (...) Los cambios en la anchoveta conllevaron eventos de mortandad de aves marinas y recientemente también vemos a lobos marinos muertos y varados", señaló el documento.

EFE