En jornada de grupo de trabajo y mesa técnica, representantes del Ejecutivo informaron sobre los avances de los compromisos pactados en Ayacucho. Indicaron que se ha destinado más de 25.5 millones de soles en proyectos de infraestructura de salud.
El Gobierno Nacional ha transferido en el presente año recursos por el monto de 263.9 millones para la conservación y mantenimiento de las vías a las municipalidades de Lucanas y Paucar del Sara Sara, así como 2.5 millones para la renovación de cuatro puentes de los mismos distritos del sur de Ayacucho.
Así se dio a conocer durante la sesión del grupo de trabajo y la mesa técnica que se realizó en la institución educativa superior Paucar del Sara Sara, en Ayacucho. En la jornada, los representantes del Ejecutivo, a través del sector Transportes y Comunicaciones, manifestaron también que Ayacucho cuenta con un proyecto de telecomunicaciones de banca ancha que beneficia a miles de pobladores y entidades estatales.
Por su parte, a través del sector Salud, se dio a conocer que se encuentra en proceso de ejecución el Hospital de Cora Cora, con una inversión de 25.57 millones de soles. También se realizan acciones articuladas ante el Minsa y MEF, para lograr el mejoramiento y ampliación del Hospital de Puquio.
Por su parte, el sector Agricultura, dio a conocer que, se viene gestionando el presupuesto de tres proyectos de inversión de riego por el monto de 36.8 millones para beneficiar a 2.3 agricultores de la zona. Además, se han implementado módulos de cobertizos, proyectos de riego, planes de negocios de las cadenas productivas, a través de sus programas sociales Agrorural, PESCS, Agroideas, INIA y Senasa.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua – ANA informó que el proyecto piloto sobre la identificación, delimitación y zonificación de la cabecera de cuencas se ejecutará en el sur de Ayacucho. Por otro lado, el OEFA aprobó la implementación del fortalecimiento de la fiscalización ambiental.
Acercar el Estado a la población
En la jornada, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones, manifestó que “es importante conocer las necesidades de la población desde el territorio, y trabajar de la mano con sus autoridades en atención a sus principales demandas, así estamos acercando el Estado a la gente” expresó.
“La articulación en los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil es una herramienta de gestión social para el desarrollo del país. Saludo por ello a todas las mesas técnicas, grupos de trabajo y los espacios de diálogo que se vienen desarrollando para lograr objetivos comunes en beneficio de la población que más lo necesita”, finalizó.
Desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM se acompañan los procesos de mediación, negociación y diálogo entre los diversos actores públicos, privados y sociedad civil. Ello con el fin de contribuir a la solución de controversias y conflictos sociales, promoviendo el desarrollo, la cultura de paz, los derechos humanos y la defensa del Estado de derecho.
La actividad contó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM y los sectores Minam, Minem, Mininter, Minjusdh, OEFA, ANA, Midagri, MTC, MVCS, Minsa, Mincetur, el Gobierno Regional de Ayacucho, así como las municipalidades provinciales y distritales de Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas. Además, participaron la Prefectura Regional de Ayacucho y frentes de defensa de las tres provincias del sur de Ayacucho y del Valle del Huanca Huanca.
Comparte esta noticia