Empleo en Perú
Los peruanos tienen bajas expectativas sobre empleo en el gobierno de Pedro Castillo, según la última encuesta de Ipsos. | Fuente: Andina

Un 26% de la población en el Perú considera que durante el gobierno de Pedro Castillo habrá más trabajo y un 22% tiene las mejores expectativas de que también se reducirá la pobreza, según la última encuesta de Ipsos Perú realizada por encargo de Lampadia.

Sobre el empleo, el 28% de los entrevistados opinó que la situación seguirá igual y 33% dijo que habrá menos trabajo. Alfredo Torres, director de Ipsos dijo en el programa Nada está dicho de RPP, que estos dos porcentajes se pueden entender como una sola percepción de que no habrá mejoras en el campo laboral en el país.

Las percepciones positivas en Lima y regiones sobre el empleo difieren por varios puntos porcentuales. En la capital del país solo un 14% cree que mejorará con el gobierno de Castillo y en regiones un 32% piensa que habrá más trabajo.

En tanto, un 31% de los encuestados estiman que en el gobierno de Pedro Castillo se mantendrá el nivel de pobreza y un 37% dice que aumentará. En el desglose de los entrevistados en Lima el 47% opina que la pobreza aumentará y en regiones el 32% dice que pasará lo mismo.

Democracia, modelo de desarrollo y voluntad de emigrar

Los encuestados también opinaron sobre libertad y democracia en el Perú. A nivel nacional un 53% consideró que están en peligro en el gobierno de Castillo y un 43% dijo que no hay motivos para preocuparse al respecto. Sobre la misma pregunta, en Lima, el 67% señaló que la libertad y la democracia si están en peligro, y en regiones el 45% opinó lo mismo y un 49% dijo no hay nada que temer al respecto.

Al ser consultados sobre si las políticas del gobierno chavista de Venezuela representan un buen modelo para replicar en el Perú, el 90% se manifestó en contra y solo un 4% opinó que si es un ejemplo a seguir. En Lima, el rechazo al modelo venezolano llega a 97% y en regiones a 87%.

Sobre la idea de salir del país, un 36% a nivel nacional dijo que migraría si pudiera hacerlo, y un 63% indicó que se quedaría en el Perú. En respuesta a la misma pregunta, en Lima 52% dijo que si dejaría el país y en regiones solo un 28% de manifestó a favor de esta posibilidad.

Ficha técnica

Encuesta efectuada cara a cara en hogares por encargo de Lampadia a 1209 personas mayores de 18 años de los NSE en el ámbito nacional urbano-rural el 07 y 08 de agosto de 2021.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.