Hemiciclo del Congreso de la República.
Hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

Solo un 7% de la población cree que impulsar el proceso para convocar a una Asamblea Constituyente debe estar entre los aspectos prioritarios del gobierno de Pedro Castillo durante el 2022, según la encuesta de Ipsos Perú publicada este miércoles por el diario El Comercio

Según el sondeo, el problema que más preocupa a los peruanos es la inseguridad ciudadana, pues un 43% de los entrevistados señala que la lucha contra la delincuencia debe ser lo prioritario en la gestión de Castillo

Otros temas considerados relevantes para ser asumidos como prioridad por el Gobierno son la lucha contra la corrupción (42%), generación de empleo o reactivación económica (33%), reducción de la pobreza (25%), controlar la inflación o el aumento del costo de vida (25%) e incrementar beneficios para los trabajadores formales (16%). 

Además, el retorno pleno y seguro a clases presenciales (15%), lucha contra la COVID-19 con el término del proceso de vacunación (13%) y reducción de la informalidad (8%).

En cuanto a impulsar una Asamblea Constituyente, en Lima, el 7% lo cree prioritario y el mismo porcentaje piensa lo mismo en regiones, según la encuesta de Ipsos Perú. 

Este último dato contrasta con las afirmaciones del presidente del Conserjo de Ministros, Aníbal Torres, quien justificó la iniciativa del Gobierno de enviar un proyecto de ley al Congreso para que apruebe una consulta popular para convocar o no a una Asamblea Constituyente, en el supuesto hecho de que es una demana mayoritaria en las regiones del país con la excepción de Lima. 

Proyecto para Asamblea Constituyente

El último lunes, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El anuncio de esta iniciativa, la dio el mismo presidente Castillo en un acto público en Cusco el pasado viernes 22 de abril. La encuesta de Ipsos Perú, que indaga sobre los temas considerados prioritarios para los peruanos, fue realizada entre los días 21 y 22 de abril. 

Ficha técnica  

Encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio en hogares de manera presencial (cara a cara). Muestra: 1192 personas entrevistadas. Lugares donde se aplicó: 24 departamentos y el callao. Fecha de aplicación: 21 y 22 de abril de 2022. Margen de error: +- 2,8%. Nivel de certeza: 95%. Universo: poblacion urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.