IRTP se pronuncia tras declaraciones del ministro Juan Francisco Silva.
IRTP se pronuncia tras declaraciones del ministro Juan Francisco Silva. | Fuente: Radio Nacional.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) emitió un pronunciamiento luego de las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien señaló que el canal del Estado, TV Perú, "golpea" al actual Gobierno a través de sus contenidos.

Mediante un comunicado, el IRTP señaló que TV Perú "representa la expresión informativa amplia, plural y democrática que corresponde por ser un ente público adscrito al Ministerio de Cultura, cuya misión es servir a todos los peruanos, sin preferencias ideológicas, ni ocultamiento de hechos que merecen estar expuestos al escrutinio ciudadano".

La pluralidad, añaden, "es un principio que cumplimos diariamente, teniendo como invitados en las diferentes plataformas de comunicación a voceros del Gobierno, representantes de la oposición política, empresarios y representantes de la sociedad civil".

Asimismo, recuerdan que el IRTP es la plataforma de comunicación del Estado que brinda contenido educativo, culturales, informativos y de entretenimiento sin distinción, así como espacios exclusivos en quechua, aymara y asháninka, con interpretación en lengua de señas.

"Todas las autoridades tienen siempre los espacios del IRTP a su disposición, como todo ciudadano", subrayan.

"Mis declaraciones fueron sacadas de contexto"

Esta noche, el Juan Francisco Silva aseveró que sus polémicas expresiones sobre TV Perú fueron "sacadas de contexto" y que en realidad se referían al tema de educación y conectividad.

"Con respecto a mis declaraciones sobre el canal del Estado en la ciudad del Cusco, debo precisar que han sido sacadas de contexto, por cuanto se enmarcaban en un tema de educación y conectividad, y nuestro compromiso por llevar los contenidos educativos a toda la población", escribió el titular del MTC en su cuenta de Twitter. 

El ministró aseguró que respeta la libertad de expresión y señaló que "de ninguna manera" pretendió amenazar "ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico" en dicha casa televisiva.

¿Qué había dicho el ministro Silva?

Más temprano, el ministro Juan Francisco Silva participó en la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en Cusco, donde manifestó lo siguiente:

"Voy a reunirme con las personas responsables y vamos a ver qué municipalidades tienen equipos y los que no tienen, se les va a buscar, darles facilidades para que con los recursos que tengan compren equipos de radio y televisión para que se masifique la educación a través de ellos. No hay necesidad de esperar otra cosa porque municipios tenemos en todas partes y se puede hacer eso, pero darles las autorizaciones para que ejecuten ese tipo de actividades y poder aperturar un poco más, por ejemplo, el canal 7".

"El canal 7 debe llegar en todas las regiones, no llega. Inclusive ahora el canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los rincones más alejados de nuestra patria", afirmó.

Pronunciamiento en contra

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitió un pronunciamiento rechazando las declaraciones del ministro y advirtió "el riesgo ante un posible atentado a la independencia de los medios del Estado".

El gremio recordó que la prioridad de los medios del Estado es informar a la ciudadanía de forma veraz y ser ejemplo del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278).

En ese sentido, apuntan, "resulta inaudito que se intente convertir estos en una plataforma propagandística del gobierno de turno, lo que vulneraría todo principio de imparcialidad, necesario para el buen y ético cumplimiento de la labor periodística".