Mimdes advierte que mineros rescatados del socavón Cabeza de Negro no quieren revelar la identidad de quienes los han contratado.
La ministra de la Mujer, Ana Jara, advirtió que los nueve mineros rescatados del socavón Cabeza de Negro hacen ‘espíritu de cuerpo’ a fin de no revelar la identidad de quiénes los contrataron para trabajar de manera informal.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, a cargo de Betty Pérez, investiga precisamente el funcionamiento y financiamiento de la mina.
Indicó que solo en el distrito de Yauca del Rosario, donde se ubica ‘Cabeza de Negro’, hay 10 minas ilegales; mientras que en la región Ica se estima la existencia de 30 mil mineros artesanales que trabajan en condiciones de ilegalidad.
Jara manifestó que la Policía ya habría identificado a al menos dos concesionarios del socavón que subcontrataron la mano de obra de los obreros, y quienes permanecieron en la zona mientras duraron las operaciones de rescate.
“Me sorprende la pasividad y la sangre fría de quedarse en la zona y ver cómo resultaba el operativo”, señaló.
Sostuvo que los propios familiares de los mineros señalaron a los empleadores, por lo que ella misma corrió traslado a la Policía y al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Destacó el deseo de los obreros rescatados de formalizarse, por lo cual, informó, en breve se promulgará dos decretos legislativos que dan el marco final para que los procedimientos sean más expeditos.
Comparte esta noticia