Jefe de la Sunedu: "Sería muy lamentable" regresar al estado de caos que existía en la educación universitaria

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo en RPP que, desde su creación, el ente supervisor ha demostrado que sus decisiones han sido absolutamente técnicas y ajenas a las influencias políticas, económicas o de cualquier otra naturaleza.

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, cuestionó a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República por aprobar dos dictámenes que afectan a la reforma universitaria.

"Hemos visto y escuchado las discusiones de la Comisión de Educación en una lamentable sesión donde las opiniones no eran para mejorar la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior, sino para cambiar aspectos que retrotraen acciones que ya habían sido superadas con la reforma universitaria", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Tras referir que "sería muy lamentable" regresar al estado de caos que existía en la educación universitaria, Oswaldo Zegarra explicó que, desde su creación, la Sunedu ha demostrado que sus decisiones han sido absolutamente técnicas y ajenas a las influencias políticas, económicas o de cualquier otra naturaleza.

El alto funcionario indicó también que, ante las acciones de la citada comisión congresal, el organismo supervisor de la calidad de la educación universitaria en el país ha recibido el respaldo de exrectores y exministros del sector, así como de la Defensoría del Pueblo y de la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

UNIVERSIDADES SE PRONUNCIAN

Los rectores de 16 universidades públicas y privadas se pronunciaron hoy respaldando el trabajo realizado por la Sunedu y se mostraron en contra de los proyectos aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.

En un comunicado, señalan que la reforma universitaria "ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior del país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades. Indican que, aunque "hay mucho por hacer y hay dificultades por superar", el cambio positivo logrado por la reforma en curso "no debe ser minimizado".

"No debemos retroceder lo avanzado. Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato", enfatizan.

Sunedu
El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, en declaraciones a RPP. | Fuente: RPP

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?