El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se reunieron con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, tras los enfrentamientos ocurridos en Islay.
Tras confirmarse que el agricultor Victoriano Huayna Nina pereció a causa de un proyectil de arma de fuego durante los enfrentamientos registrados en la víspera en la provincia de Islay, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que los jefes policiales operativos de la zona fueron relevados del cargo.
Luego de la reunión sostenida esta tarde con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, el titular de la cartera ministerial del Interior, declaró que se realizará la prueba de absorción atómica a todos los efectivos policiales que estuvieron en la protesta; además que un peritaje a las armas usadas.
Las investigaciones estarán a cargo de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú, inspectoría y el Ministerio Público, y de comprobarse la responsabilidad de los agentes del orden, serán juzgados en el fuero común y en el Tribunal Policial y Militar.
El ministro lamentó los actos de violencia registrados en Islay, que también han dejado 11 policías heridos con lesiones de fracturas y huesos expuestos; siendo los agentes del orden atacados además, con cartuchos de dinamita.
Indicó que la declaratoria de emergencia es una probabilidad, y el Gobierno Central insistirá en el diálogo para fortalecer las mesas instaladas, con la finalidad de solucionar el conflicto.
Se conoció que el ministro del Interior llegó a la región en horas de la madrugada de este jueves junto al titular de Salud, Aníbal Velásquez.
Lea más noticias de las región Arequipa
Comparte esta noticia