JNE fiscaliza cumplimiento de restricciones en Curimaná y Paracas

Desde cero horas del viernes rige la ´Ley Seca´, los infractores serán inhabilitados, multados y sancionados hasta con pena privativa de la libertad.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a los residentes en los distritos de Curimaná (Ucayali) y  Paracas (Ica) donde se realizará el proceso de Revocatorias este 11 de enero, que desde las cero horas del día viernes 9 quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los locales dedicados a dicho rubro permanecerán cerrados hasta las doce horas del día siguiente a los comicios, según lo  estipula el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones (26859).

 

Sólo hasta el jueves 8 se podían realizar mítines de cierre de campaña de autoridades y promotores de revocatoria, porque el artículo 190 de la mencionada Ley establece que 48 horas antes del sufragio no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

 

Los infractores serán reprimidos  con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses  y multados con no menos del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa, así lo señala el inciso a) del  artículo 390 de la referida Ley.

 

A ello se suma la pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo a la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3,4 y 8 del Código Penal.

 

PropagandaElectoral

 

De otro lado, a partir de las cero horas del sábado 10 de enero queda prohibida toda clase de propaganda política, en cumplimiento del artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones.  Por tanto, no podrán difundirse avisos o cualquier tipo de información que signifique propaganda electoral.

 

De acuerdo al artículo 389 de la misma Ley, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos  años aquel que infrinja esta prohibición, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que se encuentra suspendida.

 

No portar armas

 

Del mismo modo, desde las cero horas del sábado 10  hasta 24 horas después de los comicios, los electores están prohibidos de portar armas. Los infractores serán reprimidos  con pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año, sin perjuicio del decomiso del arma y de la cancelación de la licencia

 

Garantías

 

Los días sábado 10 y domingo 11 no pueden ser apresados los miembros de mesa ni los personeros, salvo flagrante delito.

 

El día de la consulta tampoco pueden ser apresados los electores aptos para sufragar, siempre y cuando no sean sorprendidos en delito flagrante

 

El domingo 11

 

El día de las elecciones están prohibidos  los espectáculos populares, funciones teatrales, cine, reuniones públicas, oficios religiosos durante las horas del sufragio.