JNE ratifica suspensión del alcalde provincial de Huánuco

El primer regidor Cléver Zevallos Fretel también fue suspendido en sus funciones debido a orden de prisión preventiva en contra de las dos autoridades.
Referencial/Antonio Torres

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en sus funciones al alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga; y al primer regidor, Cléver Edgardo Zevallos Fretel; debido a la orden de prisión preventiva que dispuso contra ellos la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Según la disposición judicial, dichas autoridades ediles tienen pendiente un proceso penal por delitos de usurpación y daño agravado, abuso de autoridad y ejercicio arbitrario de derecho por propia mano.

La suspensión dictada por el JNE es por el tiempo que dure el mandato de detención de ambas autoridades, mientras se encuentran como no habidas y no hayan impugnado la medida de suspensión acordada por el propio Concejo Provincial.

En consecuencia, para asegurar la gobernabilidad del municipio huanuqueño, el máximo organismo electoral convocó al regidor Lorenzo Silva Céspedes para asumir provisionalmente la alcaldía, en reemplazo de Giles Alipázaga.

Asimismo, a fin de completar el número de integrantes del concejo convocó a las candidatas no proclamadas Melsi Aliaga Victorio de Castañeda y Cecilia Zevallos León para que provisionalmente asuman el cargo de regidoras.

Lea más noticias de la región Huánuco