El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un organismo que se encarga de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares. | Fuente: Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se presentaron 14,532 listas para los diversos cargos en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, que involucran a 113,469 candidatos, de acuerdo con un reporte emitido por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) con datos del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

En un comunicado, el ente electoral precisó que, de las 14, 532 nóminas presentadas, 12,152 corresponden al ámbito municipal distrital, 2,013 al provincial y 367 al regional. De ellas, 14,206 se encuentran en condición de recibidas, 19 fueron declaradas improcedentes, 118 inadmisibles, 188 están en período de tacha y solo una figura como inscrita.

"Las listas son admitidas cuando reúnen todos los requisitos formales y de ley (presentación de hojas de vida y del plan de gobierno; cumplimiento de cuotas electorales), mientras que son declaradas improcedentes cuando no reúnen estos requisitos y no hay posibilidad de que puedan realizar las subsanaciones", explicó.

El JNE indicó también que son declaradas inadmisibles cuando incumplen con algunos requisitos formales que pueden ser subsanados, como es el caso de no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección.

Una vez admitida la lista, refiere el organismo, se ordena su publicación en el portal electrónico institucional, en el municipio correspondiente y en el diario de mayor circulación, a fin de que en el plazo de tres días cualquier ciudadano pueda formular las tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos. "Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista", señaló.

Candidatos

El reporte detalló que las 14,532 listas involucran a 113,469 candidaturas a los cargos en las diversas instancias de gobierno, de las cuales 111,387 están en condición de recibidas, 1,101 fueron admitidas, 147 declaradas improcedentes, 687 inadmisibles, 141 publicadas para tachas y seis inscritas.

"Los partidos Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú son los que tienen la mayor cantidad de listas presentadas, con 1,518, 1,140 y 859, respectivamente. En tanto, con menos listas figuran Peruanos por el Kambio, Frepap y Solidaridad Nacional, con 137, 127 y 87, respectivamente", agregó el JNE.

¿Qué opinas?