El JNE implementó herramienta informática para agilizar inscripción de candidatos

Con esta herramienta los personeros podrán registrar la relación de candidatos, hojas de vida y planes de gobierno para la inscripción de sus postulantes.
Este software permitirá efectuar los cálculos exactos de las cuotas electorales. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó este martes la plataforma informática “Declara” a fin de agilizar y optimizar el procedimiento de inscripción de las listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre.

El funcionario responsable de esta herramienta, Huber Barreto Loyola, explicó que la plataforma alojada en la web del JNE permitirá a los personeros legales registrar la relación de candidatos, hojas de vida y planes de gobierno para la posterior inscripción de sus postulantes.

Comentó además que esta herramienta advierte al personero de posibles inconsistencias en el ingreso de información. Por ejemplo, le avisa si el candidato aparece en otra lista, lo que permitirá evitar errores de este tipo generen retrasos o el rechazo de nóminas.  

Características

El software cuenta con un simulador que permite efectuar los cálculos exactos de las cuotas electorales (género, jóvenes y nativa) que exige la ley, de esta forma se asegura la corrección de nóminas a presentar.

Con estos cambios los personeros podrán imprimir estos documentos, los cuales contarán con un código de barras, que permitirán su calificación automática al se presentados ante los Jurados Electorales Especiales.

Acceso

El funcionario del JNE informó que los personeros legales titulares debidamente acreditados podrán recabar sus claves de acceso en la Secretaría General del JNE, en las Oficinas Desconcentradas que la institución posee en el interior del país o en los 93 JEE.

De esta manera, mediante el empleo de tecnología de punta, la gestión que lidera el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, busca optimizar el proceso electoral de octubre próximo.

¿Qué opinas?