Abogado del JNE precisó que la mesa de partes virtual de su institución actuó "de manera correcta" y que cada caso se ha revisado "favorablemente" para los precandidatos que hicieron las denuncias.
Alonso Encarnación Ramírez, abogado de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en diálogo con Ampliación de Noticias, afirmó que su institución actuó “bajo el principio de presunción de veracidad” en la admisión de renuncias falsas de precandidatos a las elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a los próximos comicios municipales y regionales.
“La mesa de partes virtual del JNE actuó de manera correcta porque toda institución del Estado debe actuar bajo el principio de presunción de veracidad. Es decir, si se presenta un documento a una institución, a través de una mesa de partes formal, no podría asumir yo que el documento presentado es falso”, sostuvo.
En ese sentido, precisó que desde enero pasado “se han presentado diferentes cantidades de renuncias de candidatos” que habían sido registrados como afiliados a diferentes organizaciones políticas. Sin embargo, señaló que cada caso ha sido revisado conforme señala la norma.
“Cada una de las renuncias que habrían sido presentadas de manera irregular o estas renuncias que no han sido reconocidas por quienes habrían sido los renunciantes, han sido evaluadas por el JNE […], en vías de apelación, y los resultados han sido favorables a estos solicitantes”, explicó.
Añadió, al respecto, que los nuevos casos que se están denunciando “todavía se encuentran en el plazo para resolver apelaciones” y que serán revisados. Asimismo, culpó de estas irregularidades a “organizaciones criminales” que buscarían perjudicar el ejercicio democrático.
“Existe, como han alegado algunas personas, una organización criminal para efectos de presentar estas renuncias para dejar sin validez la presentación o afiliación de algunos candidatos […] Al presentar una renuncia un afiliado, prácticamente, invalida su postulación o participación en el proceso electoral”, señaló.
Mecanismos virtuales
Respecto a los mecanismos virtuales implementados por el JNE en estas elecciones, Encarnación subrayó que el sistema “Declara Internas” es un beneficio para el ciudadano, pues permite conocer, de manera precisa, los antecedentes de los futuros candidatos. Además, el sistema permite compartir con las organizaciones políticas la responsabilidad de presentar candidatos idóneos.
“La idoneidad será evaluar […] el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos [que] estaba a cargo de los presidentes de los órganos electorales centrales de cada organización política. De esta manera, esta responsabilidad […] no es solamente presentar en forma oportuna las listas y fórmulas de candidatos, sino también evaluar que estos sean los candidatos idóneos”, explicó.
En esa línea, recalcó que, ya con los candidatos establecidos a partir del 14 de junio, la ciudadanía puede evaluar nuevamente los perfiles a través del sistema electrónico “Voto Informado” que está disponible en la página web del JNE.
“Con Voto Informado la ciudadanía va a poder evaluar nuevamente la idoneidad y las características, los requisitos, el desempeño laboral, profesional, incluso las sentencias penales de cada uno de los candidatos”, subrayó.
Declaraciones de Zamir Villaverde
Respecto a las declaraciones del empresario Zamir Villaverde en las que denuncia un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales, Encarnación resaltó que “no hay ningún medio de prueba” en estos argumentos, y que será la ciudadanía la que determine la credibilidad del trabajo de los entes electorales.
“Son lamentables estas manifestaciones, tanto más si […] no se ha corroborado de forma idónea o suficiente o con algún medio de prueba lo que [está] argumentando. Entonces, [si hay] algún desprestigio para las instituciones que conforman el sistema electoral, como son ONPE, Reniec y el JNE, quedaría a evaluación de la ciudadanía”, señaló.
También el abogado del JNE precisó que esas declaraciones son “en desmedro de estas instituciones”. Sin embargo, refirió que “no mella en nada el normal desarrollo de este proceso de elecciones internas en marcha”.
Comparte esta noticia