El excomandante general de la Policía Nacional dijo que declarar en emergencia a la institución “es una cosa seria” y se preguntó si se cuenta con el presupuesto para hacerlo.
El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, señaló que ahora, ante la creciente ola de inseguridad ciudadana, el poder político recién reconoce que la institución policial “se encuentra en una situación bastante complicada”.
Dichas declaraciones fueron en respuesta a lo manifestado en la víspera por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien afirmó estar de acuerdo con la propuesta del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, en declarar en estado de emergencia a la Policía Nacional.
“Ahora que estamos en aprietos reconocen efectivamente que la institución se encuentra en una situación bastante complicada, por no decir en cuidados intensivos”, señaló en diálogo con el programa Las cosas como son de RPP.
“Hace muchos años que la misma Policía viene solicitando al poder político esta medida. La misma Policía ha diseñado su plan estratégico institucional que se llama Mariano Santos Mateo con proyección al 2030. Obviamente que está durmiendo el sueño de los justos”, agregó.
¿Se cuenta con el presupuesto?
No obstante, Jorge Angulo catalogó como “una buena noticia” lo expresado por el titular del Ministerio del Interior, pero afirmó que se debe establecer qué implica esta medida y si será a corto, mediano o largo plazo.
Asimismo, señaló que un punto importante es conocer si se cuenta con el presupuesto para fortalecer áreas referentes al personal, inteligencia, operaciones y logística.
“Esto de declarar en emergencia [a la Policía] es una cosa seria, no es un simple papel porque si no es así, estaríamos hablando de un ofrecimiento demagógico más de las que estamos acostumbrados”, apuntó.
El excomandante general de la PNP manifestó que lo que requiere con urgencia es la modernización de la institución que le permita estar “a la altura de las circunstancias” para enfrentar todas las contingencias que afecta a la ciudadanía como “el crimen organizado transnacional”.
“Logísticamente la institución policial no está en todas sus capacidades. Por ejemplo, los laboratorios están desabastecidos y solo funcionan dos o tres a nivel nacional”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia