José Domingo Pérez: Pedro Chávarry no era la persona más idónea para asumir el cargo de fiscal de la Nación

El fiscal de lavado de activos dijo que Pedro Chávarry no era una persona éticamente habilitada para asumir "un cargo tan importante".

José Domingo Pérez dijo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no era una persona éticamente habilitada para asumir la Fiscalía. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, criticó duramente al actual titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

"La persona que estaba asumiendo el cargo de fiscal de la Nación no era el más idóneo", comentó en una entrevista con Canal N.

A juicio de José Domingo PérezPedro Chávarry, quien enfrenta una acusación constitucional por la presunta infracción de diversos artículos de la Constitución, no era una persona éticamente habilitada para asumir "un cargo tan importante".

Al ser consultado sobre el caso Odebrecht, el fiscal de lavado de activos señaló que "no hay resultados, no hay una condena, han pasado varios años y tenemos que sentarnos frente a una empresa que si bien está reconociendo el delito, pero se pudo tomar acciones un poco más severas en el momento oportuno y no se hicieron".

"Mientras en distintos países de América Latina, veíamos cómo el Ministerio Público allana e incautaba y, luego de tomar esas decisiones, se sentaba con la compañía a negociar un acuerdo. [En el Perú] no sucedió así", explicó José Domingo Pérez.

Denuncia presiones

El fiscal José Domingo Pérez denunció, además, que sufrió presiones dentro del Ministerio Público para no investigar las anotaciones "AG kuntur" en el interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht. 

"Una vez que recibo el expediente me entrevisto con el doctor Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, para que me oriente sobre cuál iba a ser el mecanismo para obtener la declaración de Marcelo Odebrecht respecto a esta anotación [AG kuntur] y es así que cuando él me pregunta si iba a realizar preguntas sobre todas las inscripciones, le indique sí. Y me dijo que AG no se pregunta", contó.

¿Qué opinas?