Las joyas, que comprendían costosos relojes de marcas exclusivas como Rolex, Cartier y Longines, fueron entregadas al Conabi en setiembre para su respectiva subasta pública.
Las joyas confiscadas en setiembre pasado al exasesor fujimorista, Vladimiro Montesinos, están valorizadas en dos millones 835,510 soles y serían subastadas en enero de 2014, informó hoy la jefa de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa.
Según explicó, la tasación a cargo del perito Freddy Navarro concluyó el último viernes y su informe arroja dicho importe para el total de 257 piezas decomisadas a Montesinos, entre gemelos y cadenas de oro, relojes, corbatines y adornos de platería 950 y 975.
Los siguientes pasos, indicó, serán la preparación administrativa de la subasta y la convocatoria de la misma, que podría concretarse el primer mes del próximo año.
Estos objetos de gran valor estuvieron guardados en las bóvedas del Banco de la Nación desde hacía 13 años, sin que nadie hiciera nada para entregarlas al Estado, según indicó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.
Las joyas, que comprendían costosos relojes de marcas exclusivas como Rolex, Cartier y Longines, fueron entregadas al Conabi en setiembre para su respectiva subasta pública, previa tasación a cargo de un experto.
Pilar Sosa recordó en TV Perú que las sentencias condenatorias, como en el caso de Montesinos, comprenden la orden de decomiso de sus objetos de valor.
Dijo que al cierre del año 2013, cuando la Conabi cumpla año y medio de gestión, se habrá completado un total de tres subastas públicas con los bienes incautados a la corrupción y narcotráfico, que beneficiarán al Estado con 10 millones de nuevos soles
La importancia de este activo, resaltó, es que ha permitido, por ejemplo, la creación de fiscalías especializadas en temas de lavado activos y pérdida de dominio.
El primer caso de un proceso exitoso por pérdida de dominio, mencionó, fue el de la casa de Jackeline Beltrán, expareja de Montesinos, en el distrito limeño de Surco, valorizada en 2.5 millones de dólares.
Dicho inmueble había sido adquirido con dinero obtenido por enriquecimiento ilícito por parte del exasesor fujimorista.
ANDINA
Comparte esta noticia