El nevado no solo se ve perjudicado por el calentamiento global, sino también por la contaminación de las personas que realizan turismo en la zona.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ulises Pánez Beraún, manifestó que en los últimos años se ha registrado un alarmante retroceso en el manto de nieve del nevado Huaytapallana.
Además de un 50% de disminución en la capacidad de laguna Lasuntay, fuente de agua potable a la provincia de Huancayo.
Panez Beraún refirió que el nevado no solo se ve perjudicado por el calentamiento global, sino también por la contaminación de las personas que realizan turismo en la zona.
Agregó que en la última jornada de limpieza se acumularon unas cuatro toneladas de basura, entre botellas de vidrio, platos descartables y bolsas plásticas, entre otros.
Ulises Panez refirió que existen muchas instituciones que lucran con el nevado y que la contaminan de manera frecuente, además de empresas como Sedam Huancayo que captan agua de sus afluentes y no invierten o revierten fondos para el nevado.
Finalmente, el funcionario indicó que ante la contaminación del nevado se planteará una zonalización del mismo como un sector para realizar los pagos a la tierra, un lugar turístico y la prohibición de ingreso al glaciar como medida de prevención.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia