Tarmeños adornan calles con alfombras de flores que perfuman todo el pueblo de la Perla de los Andes en esta Semana Santa para recibir a los miles de turistas.
La ciudad de Tarma se encuentra en la región Junín, situada a 3.050 m.s.n.m. en el Valle de Tarma y a 230 kilómetros al este de la ciudad de Lima.
Sin duda una de las mejores atracciones turísticas en Semana Santa son las alfombras preparadas a base de flores, que se colocan en las calles para recibir a los santos en honor a Jesús.
Estas alfombras son hechas por más de dos mil personas, todos ellas integrantes de las comunidades campesinas, quienes llegan con fe desde los pueblos más alejados de Tarma, con el fin de mostrar su agradecimiento al Dios creador del mundo, según comenta, Silvano Jorge, procedente del barrio Pomachaca del distrito de Hualhuas, quien junto a su familia cultiva las flores para Semana Santa.
Las alfombras representan las manifestaciones culturales de los pobladores, sus vivencias, su fauna, pues según ellos ofrecen su trabajo en sacrificio a Jesús que fue azotado y dio su vida por la humanidad y nuestros pecados.
Con fe inquebrantable, los floricultores de las zonas altoandinas dejan a sus familias y llegan a la ciudad abastecidos de sus alimentos con la única finalidad de preparar las alfombras. Con sus magistrales manos confeccionan las alfombras más bellas de la región.
Las alfombras son netamente hechas a base de diversas flores naturales, que son producidas en los terrenos fértiles de sus 53 comunidades campesinas. Cada uno de ellos elige a 30 personas encargadas de elaborar durante toda la noche las alfombras. A ellos se suman 7 comunidades más que son aspirantes o invitados a participar de las elaboraciones de las alfombras durante la Semana Santa.
Los días programados para la elaboración de las alfombras artísticas son el día jueves 28, el viernes 29, el sábado 30 y domingo 31, por donde recorren las imágenes.
Cada alfombra está valorizada en más de tres mil nuevos soles. Cada comunidad hace uso demásde100 kilos de flores haciendo un total de 9 toneladas, por un valor de 264 mil nuevos soles que se invierten para la realización de todo esta festividad por Semana Santa. Las dimensiones de cada alfombra son de 4 por 5 metros.
Otro atractivo es el Arco de Flores, que se arma de la madera de un árbol llamado Quisuar, elegido por su tamaño que supera los 3 a4 metros de altura, los cuales reciben un tratamiento con más de 8 días de anticipación, se remojan en los ríos. Y algunos de ellos les dan forma de arcos y atados con sogas o cabuyas.
Luego son secados y estos son adornados con flores con un alto porcentaje de la flor milenaria, denominado Rima Rima y entremezclado con otras flores. Ya adornados son trasladados desde las comunidades hasta la ciudad para luego ser colocados junto a las alfombras para recibir a los santos en procesión.
Sin duda estas alfombras cautivarán a los turistas como cada año.
“Rima Rima, la flor milagrosa de Semana Santa”
La rima rima es la sagrada flor milenaria que todo campesino respeta y valora; y para ser cultivada uno tiene que trasladarse a más de3 mil 800 metros sobre el nivel del mar para ser recogidas.
A esta flor se le atribuye poderes sanadores, dicen que las madre chicotea con esta flor para que los niños que aún tiene un año puedan hablara más rápido.
Asimismo, sirve para darse un baño relajante por tener un aroma incomparable de frescura, estas flores solo crecen en épocas de Semana Santa y después desaparecen, es propio de la época y de las zonas altoandinas, ya que los productores de flores intentaron sembrarla en la ciudad, pero fue imposible porque se marchitaron.
Los floricultores valoran esta flor y no las utilizan para las alfombras de piso, ya que son difíciles de agarrar, por lo que solo las usan para adornar los arcos que son colocados a la entrada de la imagen en procesión.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia