Junín: Asháninkas “castigan” a congresista por votar a favor de la creación del distrito Tambo del Ene en Cusco (Vídeo)

Los líderes de las comunidades nativas manifestaron sentirse engañados por el congresista, quien les pidió viajar a Lima y presionar al Congreso con manifestaciones cuando el proyecto de ley, que fue aprobado, no favorecía a la región Junín.

Los líderes de las comunidades nativas manifestaron que fueron engañados por el congresista. | Fuente: RPP Noticias

Pobladores de la Comunidad Asháninka del río Ene "castigaron" al congresista de Unión Por el Perú (UPP), Carlos Chavarría Vilcatoma, por votar a favor de la creación del del distrito Tambo del Ene, en la región Cusco, ya que consideran que esta decisión afectaría al territorio de la región Junín.

Con pintura natural y "chalancas" (un tipo de ortiga de la selva central), los nativos "castigaron" al parlamentario durante el congreso de emergencia que se convocó para tratar la creación de los distritos de Río Ene en Satipo, Junín y Tambo del Ene, en la región Cusco.

Ambos proyectos fueron aprobados recientemente por el Congreso de la República, pero los comuneros denunciaron que no fueron consultados previamente ni conocían los problemas de demarcación territorial.

“Nos están ninguneando. A nosotros los hermanos Asháninkas nos están ninguneando. Señor congresista, usted no dialogó con la central Asháninka que representa a toda la cuenca del río Ene. No podemos decir que fue por acuerdo unánime. Las comunidades nativas tienen todo el derecho a la consulta previa”, indicó uno de los comuneros.

El hecho que más molestó a los nativos, según manifestaron, fue que el parlamentario los motivó para que viajen a Lima para protestar. Incluso, contaron, durmieron en la calle para que el congreso apruebe el proyecto de ley para la creación del distrito, pero se dieron con la "sorpresa" que también se aprobó la creación del distrito Tambo del Ene.

Según informó a RPP Noticias el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Teddy Sinacay Tomás, los dirigentes mostraron su preocupación pues son alrededor de 12 Comunidades Nativas que podrían perder su territorio, si se tiene en cuenta que en la cuenca del Ene están asentadas unas 36 comunidades.

En el congreso de emergencia también participaron alcaldes de los centros poblados y las autoridades de la provincia quienes acordaron enviar documentos al presidente de la República para evitar la creación de estos distritos que fueron rechazados anteriormente por los problemas limítrofes.

Comuneros manifestaron que se trataría de al menos 400 kilómetros que se verían afectados con la creación de este nuevo distrito. | Fuente: RPP Noticias

Escucha nuestros Podcast

Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. Las nuevas temporadas están dedicadas a las elecciones generales del 2021.