Las personas expuestas a una hoguera pueden enfrentar problemas de salud como bronquitis, bronco espasmos, cuadros similares al neumoconiosis, enfermedades de la piel, entre otras.
Las fogatas y quema de muñecos que se realizan para despedir el año traen serias consecuencias en la salud de las personas, fundamentalmente de los niños, adultos mayores y quienes tienen alguna enfermedad bronquial o respiratoria, expresó el Yoe García Aliaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.
El funcionario precisó que las personas expuestas a una hoguera pueden enfrentar problemas de salud como bronquitis, bronco espasmos, cuadros similares al neumoconiosis, enfermedades de la piel, dermatitis, alergias, irritación e inflamación del tracto respiratorio, problemas en los ojos como conjuntivitis, entre otros.
García Aliaga, atribuyó estos problemas en la salud debido a que en muchas ocasiones se queman productos tóxicos en general como furanos, pilas alkalinas; incluso algunos materiales generadores de cáncer. Por ello, exhortó a las municipalidades para adoptar medidas necesarias y establezcan sanciones con la imposición de multas a quienes realicen fogatas.
Por tanto, invocó a la población a evitar realizar quemas y fogatas para detener el avance del adelgazamiento de la capa de ozono que impide el ingreso de los rayos ultravioleta que producen cáncer a la piel.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia