Caso sospechoso de reinfección genera preocupación en autoridades de salud de Junín.
Caso sospechoso de reinfección genera preocupación en autoridades de salud de Junín. | Fuente: RPP Noticias

La Dirección Regional de Salud Junín evalúa un caso sospechoso de reinfección de la COVID-19 en un paciente de 35 años que se contagió en octubre del 2020 y que recientemente dio positivo a la enfermedad, tras someterse a una prueba molecular, informó el director de esta entidad, Danny Esteban Quispe.

El funcionario manifestó que esta persona de Huancayo cumplió con todo el periodo de cuarentena y superó la enfermedad, sin embargo, volvió a presentar la sintomatología y fue necesario aplicarle una nueva prueba.

“Estamos a la espera del resultado de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud. Mientras tanto el paciente cumple aislamiento y es monitoreado”, expresó.

Por su parte el director de Epidemiología de Junín, Luis Zuñiga, manifestó que este cuadro clínico nuevamente genera preocupación porque el virus apareció en el organismo del paciente a las nueve semanas de superar la enfermedad.

“La primera vez que se enfermó en Huánuco se puso mal y se hizo la prueba molecular y salió positiva. Ahora que llega acá a Huancayo sintió un poco de malestar y también se hizo la prueba y le sale positiva. Y no han pasado ni ocho semanas o diez semanas, es en un lapso muy corto en que estamos teniendo esta reinfección que la estaremos confirmado con el Instituto Nacional de Salud”, expresó.

El especialista explicó que la circulación del paciente entre Huánuco y Huancayo, las bajas defensas y el poco cuidado de las medidas de prevención habrían originado que el paciente se vuelva a contagiar.

Nosotros sabemos que el virus a los 14 días ya abandonó el cuerpo. Por eso es la cuarentena, el aislamiento, porque se sobreentiende que en esos días el virus se fue, ya lo logramos eliminar, pero en este caso estamos hablando de casi nueve semanas, que el virus lo vuelve a coger. Tenemos muchos descuidos”, agregó.

El médico especialista pidió a la población no bajar la guardia y seguir cuidándose porque en estos primeros días del año 2021 ya han fallecido seis personas con la enfermedad.

Y si bien la capacidad de camas UCI y de hospitalización en el Hospital Daniel Alcides Carrión y EsSalud son amplias hasta ahora, no se descarta que el incremento de casos genere problemas para la atención de los casos más críticos.

Tenemos 60 camas UCI de las cuales 38 están ocupadas y con ventilación mecánica tenemos 30 pacientes. Hay una buena dotación de oxígeno y estamos implementando el 20% de camas UCI, pero no por tener mayor oferta empiecen a generar gran demanda, porque después vienen los problemas”, finalizó.