El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, se encuentra en el MEM para pedir la anulación de resoluciones que permiten la exploración y explotación minera en el nevado.
La presencia de mineras en el Huaytapallana acelera el proceso de deglaciación del nevado que podría tener su punto álgido el 2020, señaló el regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Freddy Aliaga.
Debido a esta situación, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, se encuentra en el Ministerio de Energía y Minas a fin de solicitar la anulación de resoluciones que permiten la exploración y explotación minera en la zona del nevado.
Entre los años 1983 y 2006, el Huaytapallana perdió el 50 por ciento de su superficie glaciar. Actualmente, cada año se pierden más de 8 metros de hielo como consecuencia de la contaminación ambiental y el calentamiento global.
El nevado es importante por ser una de las principales fuentes de agua en la región Junín, debido a que tiene mucha influencia en los valles de los ríos Perené y Mantaro.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia