Junín: Tarmeños recordarán primer grito de Independencia del Perú

Este 28 de noviembre se recuerda el primer grito de Independencia del Perú, por lo que se realizará la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional y una romería.

El primer grito de Independencia en el Perú se dió un 28 de noviembre en Tarma, por lo que este domingo se realizará una ceremonia de izamiento del Pabellon nacional y romería al monumento de Paulo Otero, quien fue el primer intendente político militar que llegó a nuestro país desde su natal Argentina como voluntario para la causa peruana.

En la época emancipadora, a principios de noviembre de 1820 cuando el general Arenales tuvo noticias de que el enemigo se retiraba en dirección a Tarma, dispuso que el mayor La Valle los persiguiera, ofreciéndose oficiales voluntarios para acompañarlos; las fuerzas realistas fueron atacadas cuando ascendían una pendiente.

El 25 de noviembre, el general Arenales ingresó a Tarma, siendo recibido con júbilo por la ciudad y el 28 de noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor, los tarmeños lanzan el primer grito de Independencia, firmando el acta los vecinos más notables de la ciudad, publicándose al día siguiente.

Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente Político y Militar a Don Francisco de Paula Otero, quedando las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo a la orden del Intendente de Tarma.

Este Grito de Independencia de Tarma, fue de mucha importancia, porque los enemigos no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos y servía de base de operaciones para los guerrilleros del Centro, por cuya causa eleva a Tarma a la categoría de Ciudad Predilecta.

Lea más noticias de la región Junín