Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La ayuda de la Fuerza Aérea llegó a Yamango, una de las zonas más necesitadas de Piura

La FAP llevó ayuda humanitaria y evacuó a vecinos de Yamango, en la provincia de Morropón. | Fuente: Video : RPP / Foto: FAP

RPP Noticias acompañó a la Fuerza Aérea del Perú y a voluntarios mexicanos a llevar ayuda humanitaria y evacuar vecinos de esta localidad de Morropón.

Carreteras que se confunden con ríos. Así lucen las vías de acceso a la sierra de Piura, afectada por las intensas lluvias. Además de las quebradas, la densa nubosidad dificulta la llegada de ayuda humanitaria. A 1,200 m.s.n.m, RPP Noticias llegó al distrito de Yamango.

La única forma de llegar a esta zona de la provincia de Morropón es por vía aérea. En Yamango no hay luz desde hace dos semanas y la comunicación es imposible. Allí, postrada en el suelo, esperaba la llegada de ayuda una joven a la que le urgía atención médica. “Vino por un dolor abdominal intenso. Aparentemente es quirúrgico. Tiene antecedentes de epilepsia y no quiere recibir tratamiento por las creencias del pueblo”, contó un trabajador de la salud.

Necesidad y ayuda. La mujer tuvo que ser atendida por los paramédicos de la Fuerza Aérea y evacuada a un hospital de Chulucanas. En su localidad, además de la falta de comunicación, el desabastecimiento de alimentos es una gran preocupación. “Un balón de gas está entre 80 y 100 soles”, “lo que estamos haciendo es comprar lo que está al alcance del bolsillo, pero ya no hay, no hay ni movilidad”, contaron dos vecinas.

A esta zona aislada la Fuerza Aérea llevó una tonelada y media de donaciones y medicinas. La ayuda también viene desde más allá de las fronteras: un equipo de 38 miembros de la Policía Federal de México también evacuó a cerca de 500 personas a refugios temporales. Una anciana de la zona de Chato Chico con un cuadro severo de diabetes fue una de las beneficiadas. “Ya se estaba gangrenando su pie. Tuvimos que sacarla mediante vía aérea”, contó un voluntario.

Queda mucho por hacer. El traslado se dio finalmente gracias a la Fuerza Aérea del Perú, la “fuerza de todos los peruanos” según proclamaron al unísono para RPP Noticias. Son varias las localidades que permanecen inundadas. Casas que parecen flotantes y familias que se refugian en sus techos porque se resisten a abandonar lo que con tanto esfuerzo consiguieron.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 100 muertos, 140 mil damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional.

Además de evacuar vecinos, también se llevó ayuda humanitaria a esta localidad de Morropón, uno de las diez provincias de Piura.
Además de evacuar vecinos, también se llevó ayuda humanitaria a esta localidad de Morropón, uno de las diez provincias de Piura. | Fuente: FAP
Vista aérea de Yamango
Vista aérea de Yamango | Fuente: FAP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA