Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

La Biblioteca Municipal de Arequipa y sus joyas culturales

Mois
Mois

El 28 de julio la biblioteca cumple 135 años de funcionamiento al servicio de la población arequipeña.

Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma
Moisés Puma

Aunque la búsqueda de libros en la Biblioteca Municipal de Arequipa continúa en forma manual, a través del título, autor o partes más representativas de la obra, sigue siendo muy visitada por niños, jóvenes y adultos, porque guarda valiosas joyas culturales.

Cada libro que se guarda en la principal biblioteca de la Ciudad Blanca cuenta hasta con 10 tarjetas para ser ubicado por los lectores.

La Biblioteca Municipal  de Arequipa cuenta con 57 mil 500 ejemplares de diversos títulos entre ellos el más antiguo es el acta del cabildo que data de 1546 escrito en paleografía, pero por su antigüedad y delicadeza solo puede ser consultado por historiadores.

Otras joyas culturales que podemos encontrar son los 78 volúmenes de libros y manuscritos  de las reales cédulas de 1585, la historia de la academia de Ciencias de Francia que data  de 1724, la colección de vates de Arequipa “La colección de la lira arequipeña” escritos en 1889.

Otros títulos como “La imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la independencia de 1820 a 1825”, compendios de la historia de Arequipa, colecciones del Diario el Pueblo desde 1905,  colecciones del diario La Bolsa de 1865 a 1910.

“El internet no es competencia para la biblioteca municipal, porque contamos con valiosos libros, donde las consultas pueden ser más profundas y amplias, lo que no sucede con el internet”, detalló la jefa de la biblioteca, Narvi Valencia.

Historia

La primera biblioteca en la ciudad de Arequipa fue de la Academia Lauretana la cual dio origen a la biblioteca del colegio Independencia.

Por acuerdo de sesión de consejo municipal del 12 de febrero de 1875 se aprobó crear la Biblioteca Municipal de Arequipa en base a lo que quedó de la biblioteca del colegio Independencia, instalándola en un salón del primer patio de la casona de la calle San Agustín de la Universidad Nacional de San Agustín.

La biblioteca fue creada por insistencia del entonces coronel Trinidad Pacheco Andía quien vio cristalizado su proyecto un 28 de julio de 1878, acto al que acudieron las principales autoridades de Arequipa.

En 1940 la biblioteca cambia de local, siendo instalada en el Ateneo Municipal donde actualmente funciona; contando con un depósito de libros, sala de acceso, reprografía, salas de lectura y espera, búsqueda de bibliografía, hemeroteca, biblioteca infantil y sala de archivo de libros históricos y sala de lectura especializada.

Diariamente acuden a la Biblioteca Municipal de Arequipa entre 350 a 400 lectores, siendo los libros más consultados los de arteculinario, manualidades y otros, no solo por pobladores arequipeños sino también del extranjero.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA