Aunque la búsqueda de libros en la Biblioteca Municipal de Arequipa continúa en forma manual, a través del título, autor o partes más representativas de la obra, sigue siendo muy visitada por niños, jóvenes y adultos, porque guarda valiosas joyas culturales.

Cada libro que se guarda en la principal biblioteca de la Ciudad Blanca cuenta hasta con 10 tarjetas para ser ubicado por los lectores.

La Biblioteca Municipal  de Arequipa cuenta con 57 mil 500 ejemplares de diversos títulos entre ellos el más antiguo es el acta del cabildo que data de 1546 escrito en paleografía, pero por su antigüedad y delicadeza solo puede ser consultado por historiadores.

Otras joyas culturales que podemos encontrar son los 78 volúmenes de libros y manuscritos  de las reales cédulas de 1585, la historia de la academia de Ciencias de Francia que data  de 1724, la colección de vates de Arequipa “La colección de la lira arequipeña” escritos en 1889.

Otros títulos como “La imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la independencia de 1820 a 1825”, compendios de la historia de Arequipa, colecciones del Diario el Pueblo desde 1905,  colecciones del diario La Bolsa de 1865 a 1910.

“El internet no es competencia para la biblioteca municipal, porque contamos con valiosos libros, donde las consultas pueden ser más profundas y amplias, lo que no sucede con el internet”, detalló la jefa de la biblioteca, Narvi Valencia.

Historia

La primera biblioteca en la ciudad de Arequipa fue de la Academia Lauretana la cual dio origen a la biblioteca del colegio Independencia.

Por acuerdo de sesión de consejo municipal del 12 de febrero de 1875 se aprobó crear la Biblioteca Municipal de Arequipa en base a lo que quedó de la biblioteca del colegio Independencia, instalándola en un salón del primer patio de la casona de la calle San Agustín de la Universidad Nacional de San Agustín.

La biblioteca fue creada por insistencia del entonces coronel Trinidad Pacheco Andía quien vio cristalizado su proyecto un 28 de julio de 1878, acto al que acudieron las principales autoridades de Arequipa.

En 1940 la biblioteca cambia de local, siendo instalada en el Ateneo Municipal donde actualmente funciona; contando con un depósito de libros, sala de acceso, reprografía, salas de lectura y espera, búsqueda de bibliografía, hemeroteca, biblioteca infantil y sala de archivo de libros históricos y sala de lectura especializada.

Diariamente acuden a la Biblioteca Municipal de Arequipa entre 350 a 400 lectores, siendo los libros más consultados los de arteculinario, manualidades y otros, no solo por pobladores arequipeños sino también del extranjero.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa