Feminicidios
El número de feminicidios en el país se ha incrementado en Perú | Fuente: Foto: Andina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la prevalencia de asesinatos de mujeres en el Perú e hizo un llamado al Estado a implementar estrategias integrales para prevenir estos hechos.

En un comunicado, la entidad cita estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que revelan que entre enero y abril de 2018 se han producido 43 femicidios y 103 tentativas de femicidio en el país.

La Comisión señaló estos actos se caracterizan por el ejercicio de violencia extrema y por muestras de especial ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres.

La CIDH destacó que el Poder Ejecutivo dispusiera la creación temporal de una Comisión de Emergencia, la cual estará abocada a implementar 11 acciones concretas e inmediatas de protección, prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.

"Saludamos la decisión del Estado de crear esta comisión para avanzar en el abordaje de la violencia contra las mujeres y prevenir la ocurrencia de graves actos violentos contra ellas", dijo Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres. 

"Es fundamental que existan mecanismos de coordinación entre esta Comisión de Emergencia y las demás autoridades y entidades con competencia en la materia, a fin de implementar una estrategia integral y permanente, con medios y recursos suficientes, para la erradicación de todas las formas de violencia basada en género", agregó.

La CIDH exhortó de forma apremiante al Estado peruano a adoptar medidas inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisó que estas políticas de prevención deben tener una perspectiva de género, considerando todos los factores de riesgo, así como el patrón de discriminación histórica y subordinación que aún afecta de forma negativa a las mujeres. 

Sepa más: