CIDH sobre ley de publicidad estatal: "Lo que quieren es un periodismo dócil y súbdito de ellos"

El Relator Especial para la Libertad de Expresión dijo a RPP que el objetivo de la aprobación del proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder "es perjudicar a los medios independientes”.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a RPP Noticias que el objetivo de la aprobación de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados “es perjudicar a los medios independientes”.

“Creo que se puede interpretar que lo que quiere este grupo de legisladores es un periodismo dócil, un periodismo súbdito de ellos”, afirmó Lanza.

Situación peligrosa

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. La iniciativa pasará ahora al Pleno, instancia en la que se pueden hacer correcciones, aprobarlo tal cual está o determinar su archivamiento.

“Esta actitud del Congreso, cuando toda la doctrina internacional indica que prohibir totalmente los ingresos por publicidad oficial a los medios privados es discriminatoria y va a afectar su sustentabilidad, pone al Perú como Estado en una situación peligrosa y de retroceso a nivel de las libertades fundamentales”, señaló el relator especial.  

Ataque a medios independientes

El proyecto de Mulder busca que las entidades públicas usen sus redes sociales oficiales para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés pública. Sin embargo, para Lanza, esto es un error al considerar que el Internet solo llega al 50% de la ciudadanía.

“Para llegar a todo el mundo en las redes sociales hay que pagar. Entonces no va a ser un ahorro, sino van a gastar el dinero del Estado en difundir mejor en redes sociales los servicios y derechos de la gente. La plata a va a ir en una multinacional que tiene su sede en California, Nueva York, etc. Lo que quiero destacar es que esto es un ataque a medios de comunicación independiente, que cumplen un papel de control”, sostuvo.  

Comparación con otros países

Lanza también comparó esta situación con lo ocurrido en Venezuela al señalar que Hugo Chávez y Nicolás Maduro atacaron a la prensa tratando de desacreditarla, de la misma manera que lo hizo el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

“Se aprueba además en un contexto donde algunos legisladores y miembros del Congreso generan una campaña de estigmatización contra los medios de comunicación, acusándolos de parciales, ‘mermeleros’, tratando de desacreditar a los medios privados. Esto ha pasado en Venezuela, por ejemplo cuando Chávez empezó con el ataque contra la prensa”, dijo.

¿Qué opinas?