Esta danza es una tradición histórica que aún se conserva como los principales testimonios de identidad colectiva y fervor religioso en estas épocas.
En Ferreñafe, las fiestas de Navidad y Año Nuevo tienen una característica muy especial, no solo por las luces y colores que llenan de vida y alegría los rostros más acongojados de esta ciudad, sino por la danza más festiva que envuelve a grandes y pequeños en las calles.
Se trata de la danza de la “Vaca Loca”, una tradición histórica que aún se conserva como los principales testimonios de identidad colectiva y fervor religioso en estas fiestas navideñas y de fin de año.
La danza de la “Vaca Loca”, llamada así por los singulares movimientos que desborda a su paso por las principales calles de la ciudad, es la danza que más esperan los ferreñafanos para celebrar la navidad.
El significado de la “Vaca Loca”
Todavía recuerdo la primera vez en que el señor Alberto Urpeque, es decir mi padre, frente a la inmensa muchedumbre me invitó a conocer el pasacalle inmenso de la “Vaca Loca”.
Era una de esas tardes donde el cielo casi rojizo se despedía para darle paso a la noche, al igual que yo, muchos niños, cantaban, bailaban, corrían sin un regalo en la mano, solo con una sonrisa en los labios y la euforia contagiada por la inmensa mayoría de gente.
Mi padre me advirtió que tenía un buen regalo, no sabía que esa danza sería el regalo que desde esa fecha esperaría todas las navidades posteriores.
En Ferreñafe, un pueblo que aún conserva su identidad, esta danza le ha dado una forma muy peculiar al pueblo para recibir al Niño Dios y al Nuevo Año. Todos los niños de la ciudad esperan su salida a las calles. No importa que no haya regalo, en las calles los pequeños, que no se cansan nunca, corren tras ella, y corean cánticos de villancicos.
El profesor Julio César Sevilla Exebio, un investigador dedicado a hurgar el pasado de la tierra de la doble fe, señala que esta danza típica, heredada de nuestro ancestros, refleja la alegría que los pobladores desbordan en las calles por la buena campaña de arroz y las lluvias que aportaron para la siembra.
En un pueblo donde el 90% de la actividad se centra en la actividad agrícola, este significado cobra un importante valor.
En su libro "Tradiciones de Ferreñafe", Sevilla Exebio menciona que la danza de la divina estrella ha ocupado un espacio relevante en la cultura popular. “Si hay disfraces, pastores y niños en las calles disfrutando de un ambiente de fiesta, es una muestra distinta de folclore en navidad” señala.
¿Por qué “Vaca Loca”?
El simple término es comprensible, pero esta “Vaca” hecha de sacos de plástico con bases de madera o fierros de metal para afirmar los bordes, y pintada con manchitas que parezcan mucho a las del animal, es elaborada con un mes de anticipación.
Quien manejará sobre sus hombros la “Vaca Loca” será un adolescente que tenga las destrezas suficientes para durar en el extenso recorrido. Si la vaca tiene movimientos bamboleantes y asusta a los que la acompañan, entonces es loca y hace del recorrido una verdadera fiesta.
Una manera distinta de recibir la navidad
Al pasar por las calles de la ciudad de Ferreñafe, las familias la reciben con ofrendas, limosnas y encomendando sus mejores deseos al año que vendrá. Otros aprovechan para dedicarle cánticos y bailes de pastorcitos que visten ponchos y trenzas. En las calles más céntricas se instala un pesebre gigante que servirá para la adoración de toda la muchedumbre y el homenaje que hará la danza de la “Vaca Loca”.
La “Vaca Loca” recorre todo el mes de diciembre las calles de la ciudad, y es esperada por los niños, como el regalo más ansiado que reciben en esta fecha, por los buenos actos desarrollados durante el año.
Por: Henry Urpeque
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia