Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La fortaleza de Sacsayhuamán: una magnifica construcción pétrea

Direccion Regional de Cultura ( cortes
Direccion Regional de Cultura ( cortes

Para levantar la fortaleza, los gobernantes incas necesitaron más de 70 años y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras,

Sacsayhuamán es una de las colosales edificaciones que asombra al mundo. Ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, se dice que su construcción se inició durante el gobierno de Pachacútec y prosiguió con Tupac Yupanqui. El arquitecto principal fue Apu Huallpa Rimachi.

Para levantar la  fortaleza los gobernantes incas necesitaron más de 70 años y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras, transportarlas y colocarlas una tras otra de manera tan precisa, que a la fecha no puede ingresar ni la punta de un alfiler.

Las canteras de donde se extraían las piedras para armar la colosal construcción habrían estado localizadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco, donde actualmente se ubica el distrito de Andahuaylillas. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 metros de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.

Sacsayhuamán se encuentra a 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco. El muro principal contiene piedras que tiene más de 5 metros de altura y 2.5 metros de ancho, las mismas según las estimaciones pueden pesar entre 90 y 125 toneladas aproximadamente.

Garcilaso de la Vega, en el capítulo VI de su libro séptimo, en los Comentarios Reales señala: "salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol ... salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol".

Sacsayhuamán contaba con puertas y torres

Sacsayhuamán contaba con diversas zonas de acceso que comunicaban los distintos niveles a través de escalera. Estas se llamaban puerta de Tiu Punco (tiu significa arena), la segunda llamaba Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Puncu (en honor al dios Huiracocha).  En una de ellas murió Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, de una pedrada en la cabeza, cuando los españoles atacaron a las fuerzas rebeldes de Manco Inca durante el sitio del Cusco.

El recinto principal de Sacsayhuamán está formado por tres grandes terrazas, cuyos terrenos fueron allanados y nivelados. Sobre ellas se levantaron varios edificios y tres grandes torres. Al lado este se encontraba Paucar Marca (recinto precioso), en el centro Sallac Marca (recinto con Agua) y al oeste Muyu Marca (recinto redondo).

Torre de Cahuide

La Torre de Muyu Marca más conocida como  la torre de Cahuide, tenía forma cilíndrica, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos.

El primer cuerpo habría tenido una planta cuadrada; mientras que los tres últimos habrían tenido forma cilíndrica. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros.
Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas, pero los españoles la destruyeron y quedó en el olvido.

Muyu Marca no solo fue un edificio de trazo excepcional, sino también de gran valor histórico. Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu Cusi Huallpa más conocido en la historia como Cahuide, para no caer en manos de sus enemigos.

Actualmente queda muy poco de las antiguas construcciones edificadas sobre las terrazas del complejo y mucho por develar, las mismas que saldrán a luz, luego de las excavaciones.

Se cuenta que entre las torres de Muyu Marca y Sallac Marca existió una plaza alargada desde donde se tiene actualmente una magnífica vista de la Ciudad del Cusco. En la terraza más elevada del conjunto se encuentra una poza circular, que pudo ser un reservorio de agua, y un edificio rectangular de una sola puerta.

En el extremo sureste del complejo se pueden observar andenes curvos y dos alineamientos de colcas. En general, en todo el complejo hay huellas de un excelente sistema de aprovisionamiento de agua para sus ocupantes, así como un sistema de drenaje del agua de las lluvias.

Por. Adelayda Letona García

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA