La mitad de la mercadería fue descargada en el Puerto de Paita, mientras que la otra en El Callao.
La industria pesquera extrajo cerca de mil toneladas de atún de la zona marítima que, antes del fallo de la Corte Internacional de La Haya, estaba en disputa con Chile. Así lo informó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
En declaraciones citadas por el diario Gestión, señaló que “ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar. Se debe reconocer el trabajo diplomático hecho y ahora tenemos los frutos con el esfuerzo del sector privado”. Para este año, pronosticó que la pesca crecerá un 80%, lo que supone un incremento de 36 mil toneladas más que en 2016.
¿Bajará el precio del atún? Sobre esta posibilidad, Giuffra dijo que esto no está garantizado. “El precio no necesariamente bajaría, pues la demanda es bastante fuerte. Se dinamiza la industria pero no necesariamente para variar los precios”.
A lo largo del territorio peruano, son la Base Naval de Paita y el muelle Centenario del Callao los dos puertos actualmente disponibles para esta actividad a gran escala. En los próximos meses, el muelle de Chimbote podría habilitarse.
El 27 de enero de 2013, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, reconoció la soberanía del Perú sobre 50 mil kilómetros de mar que, por entonces, se atribuían el Estado chileno.
Comparte esta noticia