Complejo arqueológico revela la historia de las sacerdotisas Mochica, consideradas las mujeres más importantes de su época.
Con cerca de mil años de desarrollo cultural, San José de Moro expone a sus visitantes mágicas tradiciones extraídas desde lo profundo de su acervo étnico.
Este complejo arqueológico, ubicado a 137 kilómetros de la ciudad de Trujillo y en la margen izquierda de la carretera Panamericana Norte, fue utilizado como cementerio y centro ceremonial de impactantes prácticas mortuorias de la cultura Mochica.
Uno de los rituales que ha concitado la atención de propios y extraños es el ejecutado por las llamadas “sacerdotisas de San José de Moro”, mujeres consideradas autoridades del ámbito místico y cultural que asumían exclusivas diligencias funerarias.
El exquisito ajuar de las sacerdotisas contaba con cientos de piezas de cerámica de innegable calidad artística. Además, los féretros utilizados en las ceremonias fúnebres eran adornados con enormes placas de cobre, convirtiendo el singular rito en un espectáculo desbordante y suntuoso.
En la actualidad, el complejo es considerado Patrimonio Monumental de la Nación, y en él se puede encontrar un pequeño museo y los rastros de las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica.
Llegar a la zona no representa un problema para los turistas. Su privilegiada ubicación, a pocos minutos de la ciudad de Chepén, permite cristalizar el periplo desde Trujillo en un lapso que no supera las dos horas y media.
El pueblo de San José de Moro ha experimentado un impresionante crecimiento demográfico en los últimos años. Según las muestras censales, en 1993 solo eran 718 habitantes, y en la actualidad son casi 1 500. Lamentablemente, el incremento de la población no ha ido acompañado con la mejora de los servicios básicos o la calidad de vida.
Con problemas aún por resolver, el complejo arqueológico de San José de Moro representa una opción a considerar para quienes anhelan conocer nuestra historia desde sus más profundos cimientos.
Por Julia Góngora
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia