Miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, disfrutan de un paisaje especial en este lugar que está ubicado en la ribera del mar.
“El sol de Pacasmayo, es otro sol" dice la frase del escritor Eduardo Gonzales Viaña y con la cual coincidimos cuando contemplamos el ocaso de nuestro astro rey desde el malecón Grau, situado en el distrito y provincia de Pacasmayo en la región La Libertad.
Para poder llegar a este misterioso lugar desde Trujillo tuvimos que abordar un ómnibus que va al norte, aunque otros optan por viajar en los colectivos que se estacionan cerca a la plazuela Raimondi. Sólo esperamos a que la unidad esté completamente llena de pasajeros y luego enrumbamos hacia nuestro destino en un viaje que demora, aproximadamente, una hora y media.
Al llegar a este hermoso puerto nos dirigimos hacia el malecón, el cual nos habían recomendado visitar; quedamos maravillados por el impresionante panorama que se puede divisar desde este lugar indudablemente privilegiado.
El inmenso mar, sus playas donde se celebran campeonatos de tabla hawaiana, sus tradicionales casonas, de la época republicana, su hospitalaria gente y todo el paisaje que nos ofrece la madre naturaleza. Fue aún más espectacular ver el atardecer romántico el que hizo de nuestra estadía un ensueño, un momento completamente mágico, un día inolvidable que no hubiéramos querido que culmine.
Sin embargo, todo tiene su final y no quisimos retornar sin antes disfrutar de la suculenta comida como el riquísimo cebiche hecho a base de pescado fresco y comprar algunos recuerdos, esculturas a base de piedra–jabón, así como bisutería elaborada por los artesanos de la zona que están apostados a los largo del malecón.
Te recomendamos visitarlo y conocer además otros atractivos turísticos que tiene Pacamayo como Patkanamu, Iglesia de San Pedro de Lloc, sus lindas playas, el monumento de la Virgen de Guadalupe, Bosque El Cañoncillo, entre otros, quedarás encantado.
Historia del Malecón
El proyecto de construir un malecón en la ribera del mar fue iniciativa del alcalde Pedro Fuxa en los primeros años de la segunda década del siglo XX entre los años 1910 y 1912.
En el malecón Grau se ubican hermosas casonas de madera que fueron prefabricadas en estados unidos, cuyos diseños evocan lejanos balnearios europeos del siglo XIX. Su uso original y actual es de un paseo peatonal, esta bordeado de dos plazuelas de buen gusto arquitectónico edificadas para homenajear a dos ilustres héroes nacionales don Miguel Grau y don Francisco Bolognesi.
Este encantador paseo ha experimentado varias remodelaciones una de ellas se inicia el 07 de noviembre de 1941 y culmina el 11 de febrero de 1942. Las obras complementarias como: el barandal, farolas, bancas, etc. estuvieron bajo la dirección del constructor Nemesio Forero en setiembre de 1942, siendo alcalde Don Alamiro Calderón.
El 06 de diciembre de 1973, el alcalde Don Gonzalo Ugás pidió en sesión de concejo remodelar las barandas que habían sido destruidas por la erosión marina. La petición del burgomaestre fue aprobada por el Pleno del Concejo el 05 de abril de 1974 y se remodeló 316.80 metro lineales. La última remodelación se ejecutó durante la gestión del alcalde Víctor Alayo León. Los trabajos se iniciaron en agosto de 1998 y culminaron en abril de 1999.
Por Julia Góngora
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia