En la capital de Sánchez Carrión emitirán pronunciamiento público mientras que en el distrito de Curgos ,comuneros irán a la zona donde se han asentado los mineros
Las autoridades y sociedad civil organizada de la provincia de Sánchez se unirán para alzar su voz de protesta en contra de la presencia de la minería asentada en las lagunas de Cushuro y Huaylillas, distrito de Huamachuco (La Libertad).
Unidos en el Frente de Defensa de los Intereses de Sánchez Carrión, emitirán en las próximas horas, un pronunciamiento público y tomarán acciones ante la amenaza que supone el inicio de actividades mineras en una zona que es el colchón hídrico del distrito, declarada área intangible por poseer una riqueza de recursos naturales y animales como los camélidos.
Por su parte, Santos Ríos Caipo, alcalde del distrito de Curgos, que se abastece directamente de esta fuente de agua, manifestó que acompañado de comuneros y rondas campesinas acudirán de forma pacífica hasta el lugar donde se encuentran los mineros para persuadirlos de que se retiren y si no se procederá a su desalojo.
Como se recuerda, hace casi dos semanas atrás, un comunero de la zona fue agredido por cuatro mineros que lo atacaron en la laguna Cushuro cuando les reclamaba por la contaminación producto de sus trabajos mineros.
Se conoce que, desde principios de este año, compañía canadiense Karmín Exploration se encuentra gestionando una concesión minera de oro denominada proyecto Cushuro que comprende unos 25 kilómetros cuadrados a una altitud de 3,900 a 4,200 metros en el distrito de Huamachuco en el ande liberteño.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia