Son tres las mujeres beneficiadas con un proyecto productivo desarrollado por Wayra Perú y el Programa Juntos que las beneficia con ingresos económicos.
Gracias a su habilidad y conocimientos de tejido aprendidos con sus madres y abuelas, tres mujeres de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) producen prendas de vestir para ser exportadas a Estados Unidos, como parte del proyecto denominado ‘Punto y Trama’, presentado en el concurso de emprendimientos Wayra Perú.
Se trata de Margarita Castañeda Alipio, del caserío Huarán, Uningambal Alto; Tula Valverde Burgos de la comunidad de Pichunchuco y Eugenia Sarmiento Rojas del sector Aguiñual, en Santiago de Chuco, quienes perfeccionaron su técnica para tejer y aprendieron a determinar el tamaño y el peso de las prendas para exportación.
Estas tres madres de familia tejen gorritos, chalinas, chales y piezas decorativas y las venden a 15 y 20 soles a la empresa Wayra, gestora del Proyecto y luego son enviadas a Lima, donde se acopia la producción de diversos lugares y se exportan, especialmente a Estados Unidos.
Las mujeres son usuarias del Programa Juntos, por lo cual el Jefe del Equipo Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez manifestó su complacencia pues gracias a estos trabajos las madres obtienen hasta 300 soles mensuales, adicionales a los 200 soles bimestrales que les transfiere Juntos por cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud.
El proyecto ‘Punto y Trama’ se inició en junio del 2010, con el financiamiento de la empresa Minera Barrick y tiene como objetivo impulsar la producción de prendas de vestir y tejidos para decorar muebles.
Las madres de familias se encuentran en capacitación aprendiendo los conceptos esenciales sobre gestión de microempresas para formar próximamente su propio negocio y trabajar individualmente.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia