La Virgen de la Puerta de Otuzco es su ícono religioso declarada como Reina de la Paz Mundial por el papa Juan Pablo II en 1985.
La provincia de Otuzco (La Libertad) caracterizada por su fe católica por albergar en su parroquia Inmaculada Concepción a la virgen de la Puerta, patronal del norte del país y reina de la paz mundial, celebra hoy 152 años de creación política.
El consejo provincial decretó feriado no laborable, con el objetivo de que las instituciones públicas y privadas puedan participar del desfile cívico por las principales calles de la ciudad y la misa Té Deum a cargo del párroco Narcizo Chinguel Flores y la sesión solemne en el palacio municipal.
En esta ciudad andina ubicada a 2 mil 641 metros sobre el nivel del mar, nacieron personajes que escribieron la historia del país, como el exgeneral Luis José de Orbegoso y Moncada quien fue presidente provisional del Perú; Efraín Orbegoso Rodríguez exministro de Educación en el primer gobierno de aprista y destacado geógrafo. También destaca el escritor y docente Fidel Horna Cortijo y el periodista Manuel Jesús Orbegoso, maestro de diversas generaciones de periodistas del Perú.
Asimismo figura el constitucionalista Sigifredo Orbegoso Venegas y el escritor Saniel Lozano Alvarado.
Otuzco es una ciudad andina poblada por los descendientes de los antiguos hombres del Perú, cuyas sangres se mezclaron con los venidos de España.
La Virgen de la Puerta de Otuzco es su ícono religioso. Sus devotos de todo el norte peruano celebran su tradicional fiesta en diciembre. El Papa Juan Pablo II, en 1985 la coronó como Reina de la Paz Mundial.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia