Los hermanos Justo y Fernando Albújar Fayaque y Manuel Guarníz López fueron fusilados un 28 de octubre de 1881 acusados de disparar a un militar chileno.
Diversas actividades por los 130 años de inmolación de los héroes Justo y Fernando Albújar Fayaque y Manuel Guarníz López programó durante esta semana la Municipalidad Distrital de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo (La Libertad).
Ellos, durante la guerra con Chile, fueron acusados de disparar a un militar chileno, cuyo ejército tomó Pacasmayo en marzo de 1881. Tras un consejo de guerra sin investigación clara del tema, el ejército chileno decidió fusilarlos.
El 28 de octubre de ese año, pese a ofrecimientos de rescate con dinero y cartas enviadas por personalidades extranjeras a la milicia chilena para evitar su fusilamiento, no importó que los hermanos Albújar Fayaque y Guarníz López no fueron los autores de ese disparo.
Ellos asumieron la responsabilidad del mismo inmolándose ante el pelotón de fusilamiento a la entrada del cementerio de Guadalupe convirtiéndose en héroes civiles de la guerra con Chile.
Para hoy las autoridades guadalupanas realizaran una sesión solemne, una misa en el mausoleo de los héroes y un desfile cívico-militar. Durante esta semana se organizaron actividades artísticas como teatralización de este hecho heroico y la presentación de una historieta que ilustra este pasaje de la guerra del Pacífico.
Cabe recordar que estos tres valerosos guadalupanos los hermanos Justo y Fernando Albújar Fayaque eran zapateros y Manuel Guarníz López su ayudante.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia